Las Urxencias del Hospital Comarcal al borde del colapso

Área de Urxencias del Hospital Comarcal de Valdeorras.
photo_camera Área de Urxencias del Hospital Comarcal de Valdeorras.

La masiva afluencia de enfermos con problemas respiratorios al Hospital Comarcal de Valdeorras llevó al área de Urxencias al borde del colapso. Con todos los boxes ocupados por pacientes y camas por los pasillos, hubo personas que tuvieron que aguardar más de cinco horas para ser atendidos.

"Nunca había ocurrido en el Hospital", protestó ayer el responsable del área de Urxencias, Eduardo Gómez Vidal. Después de confirmar la gravedad de la situación, mostró su malestar ante la total ausencia de la Administración a su petición de refuerzos. "Necesitamos más médicos. Todas las Navidades nos pasa esto. Hay muchas urgencias por enfermedades respiratorias y hay que reforzar el servicio. Llamé a la dirección y avisaron a la subdirectora de gestión; la directora del Hospital ni llamó por teléfono", se quejó el profesional barquense, a última hora de ayer.

Añadió que su petición de médicos de refuerzo fue respondida con el envío de enfermeras. "Lo que necesitamos son médicos", insistió.

La queja no es nueva, pero en jornadas como la que ayer vivió el área de Urxencias, vuelve a ser puesta sobre la mesa. La reivindicación de facultativos data de marzo de 2013, cuando el Sergas suprimió uno de los tres médicos que atendían el servicio en cada turno.

La supresión del tercer médico en febrero de 2013, que los profesionales atribuyen a los "recortes", fue justificada en su día por el Sergas en que el volumen de pacientes atendidos en las Urxencias no requería su presencia.

Te puede interesar