Los populares dicen que la Xunta no las da porque no se conocen los daños

La uva valdeorresa exige ayudas, asegura el PSOE

Instalaciones de la cooperativa Jesús Nazareno de O Barco. (Foto: MIGUEL ÁNGELC)
El PSdeG reclama a la Xunta ayudas para paliar los daños sufridos por el viñedo en la comarca de Valdeorras, debido a los efectos sucesivos de heladas y granizadas. Así lo expresó la parlamentaria socialista Carmen Acuña en una iniciativa presentada en la última reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento de la Xunta, donde esta iniciativa fue rechazada. Acuña califica de 'intolerable' que el gobierno gallego no haya previsto ayudas 'para paliar los daños ocasionados a los viñedos por la meteorología'.
La diputada socialista explicó que 'las heladas y las tormentas de este año redujeron la cosecha hasta un 35 por ciento', si bien las pérdidas 'oscilaron entre la totalidad de la cosecha de zonas como Chandoiro, Portela o Rubiá', aseguró Acuña, que lamentó que esta propuesta fuera rechazada precisamente por el portavoz del PP en O Barco, Moisés Blanco.

El 'popular' considera 'incoherente que los socialistas pidan ayudas para las producciones vitivinícolas de la Denominación de Origen Valdeorras cuando áun no están valorados los daños causados en la cosecha'.

En este sentido, reiteró que el Gobierno gallego 'ya mostró su preocupación por los posibles daños y prestó su apoyo para que el Consello Regulador pueda acceder a las subvenciones para situaciones de emergencia o catástrofe'.

Moisés Blanco manifestó en el Parlamento que 'es necesario esperar a que remate la vendimia para hacer una valoración y poder cuantificar las perdidas en la produción de este año'. 'No tiene sentido hablar de ayudas, cuando el propio Consello de Denominación de Origen Valdeorras no tiene claro el resultado de la vendimia de este año', apuntó Moisé Blanco.

'Compartimos la preocupación de los productores de la Denominación de Origen Valdeorras, pero no el catastrofismo del PSOE', sentenció Blanco.

Te puede interesar