Valdeorras, Trives y Viana 
se vuelcan con los refugiados

<p></p>
photo_camera Ana García, primera por la izquierda, con otras voluntarias muestran parte de los artículos donados.

Una iniciativa solidaria recoge material para enviarlo a las familias sirias que pretenden llegar a Europa 

La población del oriente provincial se volcó en la ayuda para los refugiados que huyen del a guerra de Siria, en una iniciativa que partió del Concello de Viana, sumándose rápidamente voluntarios de O Barco, A Rúa y Trives, llegando a incluir colaboradoras de Monforte, Ourense y Lugo. Las promotoras vianesas de la campaña solidaria no esperaban que tantos particulares y empresas escuchasen su llamada. "Estamos abrumados pola solidariedade", explicó la portavoz del Grupo de Lactancia e Crianza vianés, Ana García Fernández. Sus integrantes, al mismo tiempo que realizan los últimos trámites para legalizar el colectivo, decidieron embarcaron de lleno en una campaña de ayuda a los refugiados, seguida masivamente desde los concellos próximos.

"A iniciativa xurdiu da inquietude das nais cando vimos as imáxenes brutais da situación dos refuxiados. Dixémonos: o teu fillo está na mesma situación, só que tivo a sorte de nacer deste lado da fronteira", comentó Ana García Fernández.

Esta inquietud les llevó a iniciar la campaña "Portabebés para Siria". Hoy es el último día de recogida, pero ya no reciben únicamente los equipos para bebés. En las últimas semanas reunieron 35 cajas de muy distintos artículos; desde pañales, mantas, ropa y calzado de agua, material higiénico, sanitario y escolar, tiendas de campaña o sacos de dormir entre otros. El número de bultos superó ampliamente las 20 cajas que deberían completar para que el material fuese recogido.

“Chégache á alma"

"Non imaxinábamos esta resposta. O 80 % das donacións son mercadas pola xente. Chégache á alma", explicó la portavoz. También dijo que su llamada no solo fue atendida por las familias, las empresas no se quedaron atrás en su implicación. "Farmacias, ferreterías, supermercados, cada negocio aportou os seus produtos", añadió.

El éxito de la campaña tuvo su eco en las localidades próximas y en algunas no tan cercanas. Rápidamente se le sumaron otras seis iniciativas: O Barco de Valdeoras, A Rúa, Trives, Monforte de Lemos , Ourense y Lugo. Sus donaciones serán enviadas a una ONG con sede en Madrid, "Apoyo al pueblo Sirio" y para hacérselas llegar se coordinarán entre los distintos grupos, con miras de ahorrar gastos de transporte. Los bultos los enviarán una vez que finalice la próxima Semana Santa. En Madrid trabaja una de las voluntarias de Viana, que colaborará en el envío de un material cuyos destinatarios serán los miles de personas que están abandonadas a las puertas de Europa.

Te puede interesar