Vecinos de O Barco reclaman el traslado del recinto festivo

Pistas polideportivas del Paseo do Malecón, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Pistas polideportivas del Paseo do Malecón, en O Barco de Valdeorras.
Se quejan del ruido de las atracciones y los trastornos que ocasionan en Calabagueiros

Vecinos del barrio de Calabagueiros reclaman al Concello de O Barco que busque una nueva ubicación para las atracciones que instalan sus puestos sobre las pistas deportivas del fondo del Paseo do Malecón durante las fiestas locales. Esta solicitud fue reiterada por una representación de la asociación vecinal de Calabagueiros a la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiro, en quien recae la organización de las actividades festivas.

“É a maior queixa que plantean os veciños nas asembleas da asociación, do que todo o mundo se queixaba é o emprazamento das atraccións das festas”, comentó Manuel Agra Sánchez. Los vecinos argumentan que el nivel de ruido que generan las atracciones podría estar por encima de los niveles permitidos, además de complicar el tránsito por el punto donde son colocadas.

Volviendo la vista atrás, los vecinos comentan que la ubicación en las pistas deportivas del Malecón fue acordada de forma provisional. Explican que el alcalde anterior las había trasladado a ese punto debido a las quejas de los habitantes del centro de O Barco. Apunta que en aquel entonces esa zona del paseo ni siquiera estaba urbanizada. Ahora, las atracciones se convirtieron en una molestia para quienes residen en los edificios de la zona.

Otro motivo que esgrimen al reclamar el traslado del recinto festivo gira en torno a los materiales de las pistas deportivas, como redes, canastas o porterías, que deben ser retiradas para que los feriantes monten sus atracciones. “É unha solución moi chapuceira”, comentó Agra.

El colectivo vecinal esgrime que el Concello dispone de otros posibles emplazamientos, como los terrenos municipales de la avenida de Galicia que hace unos meses sirvieron de escenario para un concierto del grupo madrileño Los Secretos.

A su vez, la concejala no descartó el traslado del recinto festivo “se hai máis ubicacións e a decisión se toma en conxunto na Comisión”, circunstancias que no se dan en estos momentos. Rechazó la posibilidad del terreno que plantea la asociación. “Non parece adecuado. Sería dividir as festas”, comentó. También argumentó que los feriantes y la hostelería rechazarían esa opción. “É complicado”, añadió. En todo caso, afirmó que el Concello extremará el control del nivel de decibelios de las atracciones, una vigilancia que ya hizo en 2023.

Pizcueta afirmó comprender a los vecinos, pero también resaltó que las fiestas del Cristo y Santa Rita tienen una duración de apenas una docena de días y siempre se desarrollaron en el Paseo do Malecón. “As festas do Cristo son as do Malecón”, sentenció para seguidamente plantear: “Temos que pensar se queremos festas ou non”.

Te puede interesar