VIANA DO BOLO

Vecinos de Penouta quieren más por su mina de tantalio

Penouta. 04-06-14. Provincia. Mina en Penouta, Viana do Bolo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Fotografía de la localidad de Penouta, con la explotación minera al fondo.

El pueblo considera que los 6.000 euros anuales que paga la multinacional es muy poco

Los trabajos de obtención de tantalio de las balsas de decantación de la antigua mina de volframio de Penouta (Viana) comenzarán en octubre, como muy tarde. Esta es la fecha que manejan los vecinos de esta aldea de 88 habitantes, aunque para confirmarla deberán llegar a un entendimiento con la empresa minera Pacific Strategic Minerals Spain SL. Consideran que el arrendamiento de los terrenos, 6.000 euros anuales, es demasiado barato y pretenden aumentarlo.

"Eles queren seguir como estaban e nós pedimos que nos den algo máis polo arrendamento", dijo Manuel Rodríguez García, alcalde pedáneo de Penouta. Los vecinos explican que el arrendamiento que está pagando la empresa fue acordado para el periodo de investigación de la viabilidad de la explotación. La empresa dispuso de un plazo de tres años para realizarlo, un tiempo que venció el 23 de agosto de 2014. Ahora, el pueblo intenta revisar la citada cantidad y "chegar a un arreglo", según dijo el representante vecinal.

Empresa y vecinos ya mantuvieron una reunión, que finalizó sin ningún tipo de acuerdo. Habrá más. En los próximos días ambas partes volverán a sentarse para acercar posturas.

Estas diferencias entorpecen un proyecto que ya no debería tener marcha atrás. Los empleados de la compañía minera ocuparon las nuevas oficinas de la mina hace semanas y los trabajos de construcción de la nave están llegando a su final, con lo que el plazo estimado para iniciar los trabajos, octubre, no es una exageración.

En Viana, son muchos los ojos que están puestos en la mina de Penouta. En el Concello, una parte importante de los 3.113 habitantes tiene depositadas muchas esperanzas en los puestos de trabajo que generará la mina: entre 70 y 100. En la actualidad, el registro de la Oficina de Empleo tiene a 243 trabajadores vianeses inscritos, según los datos de la Consellería de Traballo e Benestar.

Las cifras de puestos de trabajo son orientativas y aún podrían ser mayores si lo requiere la explotación, a la que los técnicos le calculan una vida útil de dos décadas. En todo caso, a los empleos generados por la mina hay que sumar los indirectos, que en el caso de la minería son estimados en una proporción de cinco indirectos por cada trabajador de la explotación. Un sencillo cálculo eleva hasta 350 los generados en Penouta.

Fuentes municipales explicaron que Pacific Strategic Minerals Spain SL ya posee todos los permisos necesarios para comenzar la extracción de tantalio. El proyecto presentado en la Casa Consistorial cuantificó la inversión en 9.789.274 euros.

La mina de Viana fue explotada hasta 1983. Ese año, el Gobierno central expropiaba la empresa dedicada a la producción de estaño, perteneciente al holding Rumasa, a la familia Ruiz Mateos. Su paso a manos del Estado supuso el cierre definitivo de una explotación que ya no volvió a trabajar. Ahora, los vecinos de Penouta y del Concello de Viana confían en que la maquinaria vuelva a extraer mineral a partir de octubre.

Te puede interesar