El pedáneo de A Proba alerta del riesgo de cruzarlo, al estar clausurado

Los vecinos utilizan un peligroso paso a nivel

El mal tiempo no desanima a los barquenses que atajan cruzando la vía. (Foto: L.B.)
Decenas de barquenses cruzan a diario la vía del tren en A Proba (O Barco), en un paso a nivel que fue cerrado con la construcción del paso inferior de la carretera N-536. Las contadas señales no desaniman a los numerosos vecinos que hacen caso omiso del peligro que supone salvar la línea ferroviaria Palencia-A Coruña en este punto.
'Es peligroso. La gente cruza por ahí para no utilizar las aceras del paso inferior. Renfe tenía que cerrar ese tramo para que no pase nadie', comentó José Paradelo, pedáneo de A Proba.

Un sector vecinal comparte la opinión del pedáneo y teme que haya que esperar a que ocurra una desgracia para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aumente las medidas de seguridad.

Los vecinos que tienen que salvar la vía del tren para dirigirse a sus fincas conforman el grupo menos numeroso de usuarios de este peligroso atajo. Pero no son los únicos. Todas las semanas, varios cientos de barquenses atajan por este lugar en sus paseos. Está situado en un itinerario que continúa por el parque empresarial de A Raña y regresa al centro de la villa por Viloira. La existencia de una superficie comercial en la zona no hace sino aumentar el número de personas que usan este atajo.

El paso a nivel dista menos de 300 metros de una curva y el ruido de la circulación de la N-536 hace difícil apreciar la llegada del tren, según dijo un vecino.

Te puede interesar