CONCENTRACIÓN

Vecinos de Viana reclaman de nuevo más horas de Pediatría

p1030109_result
photo_camera Los vecinos de Viana, en la concentración de ayer, ante el Centro de Saúde.

El Sergas dice que estudiará la petición a pesar del descenso de la población infantil atendida

Medio centenar de personas se concentró ayer ante el Centro de Saúde vianés para reclamar un aumento de las horas de atención del servicio de Pediatría. En la actualidad, el especialista se desplaza hasta la villa un día a la semana, atendiendo a la población infantil durante siete horas. La concentración fue organizada por la asociación Bico Doce, de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa. No será la última. Los vecinos acordaron organizar protestas los primeros martes de cada mes, con la excepción del correspondiente a diciembre, que fue trasladado al siguiente, 13 de diciembre, por coincidir con festivo.


El acuerdo fue anunciado por la portavoz del colectivo, Ana María García, una vez finalizada la protesta. Es la segunda de estas características que organiza la asociación -la primera se desarrolló en septiembre con una participación similar- y en ambas estuvo presente el alcalde nacionalista vianés: Secundino Fernández. 


El acuerdo de repetir las movilizaciones fue argumentado en la ausencia de una respuesta del Sergas. "Non contestou", explicó la portavoz, Ana María García. Añadió que los vecinos seguirán presentando denuncias particulares en el Centro de Saúde y que ya van más de 350. Asimismo, las familias acordaron remitir una carta a la valedora do pobo: Milagros Sotelo. "Imos presentar unha queixa e solicitar unha entrevista", añadió la representante del colectivo.


El Sergas (Servizo Galego de Saúde) respondió a la protesta mostrando su disposición a analizar la situación en que se encuentra Pediatría en Viana. Recordó que el servicio fue rebajado de 9 a 7 horas en 2006. "A Xerencia de Xestión Integrada do Sergas en Ourense amósase disposta a reavaliar o conxunto de actividade asistencial e demanda desta unidade, estudando novas fórmulas asistenciais por se estivese indicado aumentar as horas de consulta", afirmó el organismo dependiente de la Consellería de Sanidade.


Añadió que el servicio lo forman un médico y una enfermera, que pasan consulta en A Rúa y Viana, con una cobertura comarcal. "Dacordo cos rexistros de actividade e cupos de poboación infantil atendida, tanto o cadro de persoal como a ratio de nenos por pediatra, da Unidade de Pediatría de A Rúa-Viana é máis que óptima, e conta  cunha coordinación directa e fluída", afirmó el Sergas.

Te puede interesar