Aumentará de 250 a 6.500 metros cuadrados

A Veiga amplía el arenal de su playa fluvial veinte años después de la construcción

Imagen de archivo de la playa fluvial de A Veiga.
El próximo verano, los bañistas de A Veiga podrán ponerse morenos sobre arena de Xinzo. El Concello inició con este material la ampliación del arenal de la Praia dos Franceses, en el río Xares, que pasará de 250 a 6.500 metros cuadrados.
La llegada de las primeras nevadas coincidió con el inicio de los trabajos de ampliación del arenal de la Praia dos Franceses en A Veiga. Esta iniciativa da respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos, que desde hace 20 años toman el sol sobre los 250 metros cuadrados de arena, según confirmó el alcalde socialista, Fernando Fernández.

El proyecto pretende ampliar esta superficie a 6.500 metros cuadrados. Para ello, se transportará arena de las canteras de Xinzo, la misma que usan en sus trabajos de acondicionamiento muchas playas de las Rías Baixas.

Para iniciar las obras, el Concello aprovechó el descenso del nivel del embalse de Prada, en el río Xares, según apuntó el regidor. El terreno que ocupará el arenal será excavado con una profundidad de 30 centímetros y después se rellenará con la arena. Este hueco impide que los cambios de nivel del agua embalsada arrastren los áridos.

El proyecto municipal pretende habilitar dos zonas de arenales, una ubicada a la altura del restaurante As Chairas y en las inmediaciones del embarcadero del catamarán que recorre el embalse.

Los planes municipales pasan por finalizar los trabajos en este mismo año. El Concello invertirá 58.000 euros en su ejecución, correspondiendo el 90% del presupuesto a la compra y transporte de la arena, pues los trabajos son realizados con personal municipal. “Buscamos a mellora da zona de baño”, explicó el regidor, Fernando Fernández.

Te puede interesar