A Veiga ampliará sus medios de emergencias

Edificio del centro de salud de A Veiga.
photo_camera Edificio del centro de salud de A Veiga.
Sanidade entregará al Concello de A Veiga una ambulancia con desfibrilador

Los vecinos de A Veiga se beneficiarán de un nuevo servicio sanitario después del verano. Lo anunció en el Parlamento autonómico el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cuando dio a conocer las novedades del próximo concurso de transporte sanitario. Refiriéndose al concello veigués, apuntó la próxima contratación de una ambulancia convencional con base en el municipio valdeorrés, un vehículo que estará dotado con un desfibrilador externo semiautomático (Desa).

El nuevo servicio también incorporará un técnico de emergencias sanitarias con formación en el uso del Desa, añadió el conselleiro. Explicó que la ambulancia de emergencias “mellorará o tempo de resposta para un masaxe cardíaco e de desfibrilación temperá”, además de suponer un importante “avance na cardioprotección do municipio”.

García Comesaña incluyó el nuevo servicio dentro de un programa de mejora del servicio de cardioprotección en las zonas rurales.

En el Concello de A Veiga, el coste de la puesta en marcha del nuevo servicio fue estimado en torno a los 400.000 euros anuales, según apuntó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien calificó de “fundamental ter unha ambulancia a cinco minutos”, para inmediatamente comentar que llevaba más de tres años detrás de la ambulancia.

El municipio de A Veiga tiene una población de 901 habitantes (según los datos del año 2022 del Instituto Nacional de Estadística) y ocupa una extensión de 290 kilómetros cuadrados, siendo la densidad poblacional 3,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Precisamente, esta dispersión poblacional, “la más alta de Galicia”, según apuntaron en el Concello, fue un factor muy importante a la hora de reclamar la ambulancia.

Distancia

También jugó un papel determinante la distancia al centro hospitalario más próximo, el Hospital Público Valdeorras, pues algunos vecinos residen en aldeas localizadas a una hora de la villa.

La contratación de la ambulancia dotada con un equipo Desa se suma a otra medida impulsada por la Consellería de Sanidade en el concello de A Veiga y que también afecta a O Bolo: la puesta en marcha de un servicio de guardias presenciales compartido por los dos municipios y formado por un médico y una enfermera.

Puesto en marcha el pasado mes de octubre de 2022, este servicio prevé disponer de un servicio presencial formado por un médico y una enfermera hasta las 22,00 horas, todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos. Anteriormente, la atención sanitaria era prestada de forma presencial en el centro de salud de A Veiga sólo durante las mañanas, siendo de guardias localizadas por la tarde.

Te puede interesar