Valdeorras

A Veiga busca crear empleo como “concello emprendedor"

Valdeorras

VALDEORRAS

A Veiga busca crear empleo como “concello emprendedor"

Juan Anta y Francisco Conde, en la reunión que mantuvieron en Santiago.
photo_cameraJuan Anta y Francisco Conde, en la reunión que mantuvieron en Santiago.

Solicitó la declaración a la Consellería de Economía para captar nuevas empresas e inversiones

La apuesta por la creación de empleo llevó al alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, a solicitar la declaración de "concello emprendedor". Lo anunció la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que explicó como esta denominación dará prioridad al Concello veigués en las órdenes de ayuda, relacionadas con el empleo y la formación.

Asimismo, la declaración impulsará la dinamización comercial y la eficiencia energética. Todo ello, a cambio de que el Concello adquiera el compromiso de rebajar los impuestos locales hasta un 95% y también de facilitar los trámites administrativos encaminados a favorecer la captación de nuevas empresas y nuevas inversiones.

El regidor de A Veiga transmitió esta petición al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la reunión que mantuvieron en Santiago de Compostela. Durante la misma, analizaron los programas diseñados por la Xunta para impulsar el empleo local y la actividad económica y empresarial en el medio rural.

El titular de la Consellería de Economía transmitió al alcalde  el respaldo del Ejecutivo autonómico al Concello, buscando continuar aumentando las oportunidades laborales que ofrece. En este sentido, defendió la colaboración entre las distintas aministraciones para apoyar la creación de empleo y los programas de apoyo al emprendimiento.

En esa misma reunión, hablaron de apicultura. Sobre este particular, abordaron la puesta en marcha de un laboratorio cooperativo que formó a 10 personas en la citada actividad. En base a esta iniciativa, el Concello creó una empresa con marca propia "Mel de Trevinca", que produjo 12.000 kilos de miel, más de la mitad con el referido etiquetado. En la actualidad, son 18 los productores que se implicaron en el proyecto municipal.


Cuatrocientos mil euros en 2019


Durante 2019, la Consellería de Economía, Emprego e Industria otorgó ayudas por valor de casi 400.000 euros al Concello de A Veiga. Fueron dirigidas a la contratación de socorristas, de personal para realizar actividades relacionadas con el sector forestal o para poner en marcha un obradoiro dual de empleo. Durante la reunión, Conde defendió los programas de formación que se adapten a la demanda del tejido productivo.

Otro dato que salió a relucir en la cita de Santiago guarda relación con las inversiones de la Xunta en A Veiga, durante la última década. Superan los 1,7 millones de euros, una importante inversión que fue dirigida a crear programas encaminados a dinamizar la actividad empresarial y la eficiencia energética.