A Veiga dona dos hectáreas de centeno a cada ganadero

El Concello acondicionará y sembrará los terrenos que después entregarán a los productores

Los ganaderos de A Veiga que lo soliciten podrán beneficiarse de las aproximadamente dos hectáreas de centeno que preparará y plantará el Concello para ayudar a costear la alimentación de las reses. Este anuncio fue realizado ayer por el alcalde, Juan Anta Rodríguez, después de mantener una reunión con los productores. El proyecto contempla desde la preparación del terreno, con su desbroce y retirada de piedras hasta el sembrado. Los cuidados posteriores correrán por cuenta de los beneficiados.

La iniciativa, en la que colabora la Diputación Provincial, permitirá alcanzar dos objetivos prioritarios: la recuperación de terrenos abandonados y en segundo lugar abaratar los costes de los ganaderos. “Pretendemos continuar outros anos para aumentar as hectáreas de sembrado”, dijo Juan Anta.

La actuación sigue la línea de apuesta por el sector que recientemente incluía Meixide entre las aldeas modelo gallegas, un núcleo cuyos alrededores están siendo recuperados por las 60 cabezas de vianesa y limusina del ganadero Javier Cotado. “Plantexamos seguir ese modelo nos pobos que o necesiten. O sector gandeiro é fundamental”, comentó el regidor de A Veiga.

La cita con los productores del Concello también permitió hablar de la feria de principios de octubre, un evento que contará con importantes novedades, como la entrega de premios para las mejores reses que se presenten así como la organización de exhibiciones llegadas desde fuera de Galicia, encaminadas a recuperar oficios artesanos y también actividades relacionadas con la madera.

La próxima edición de esta feria de ganado se desarrollará en los terrenos del área recreativa de O Coiñedo, al igual que la I Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca, que tuvo lugar en octubre de 2021.

Un proyecto para entrar en los fondos europeos

La finalidad de impulsar la actividad ganadera en el Concello de A Veiga también está detrás del proyecto que sus gobernantes presentaron en Madrid, con miras a entrar en la relación de beneficiarios de los fondos europeos. Presupuestado en casi medio millón de euros, el plan diseñado persigue realizar sembrados para la alimentación del ganado durante los próximos años para abaratar los costes de los productores y buscando paliar el abandono de terrenos. “Cremos que é novedoso”, apuntó Juan Anta, quien cuantificó en torno a las 170 hectáreas la superficie de monte que podría ser aprovechada en un futuro, siempre que el proyecto logre su incorporación entre los que se beneficiarán de los fondos contra la pérdida de la producción.

Te puede interesar