En A Veiga se eliminaron una docena de vertederos ilegales

Uno de los vertederos incontrolados eliminados en A Veiga.
photo_camera Uno de los vertederos incontrolados eliminados en A Veiga.
Una parte procede de desechos de la construcción, antes de que hubiese un lugar para su tratamiento

La apuesta del Concello de A Veiga por el medio natural quedó patente con la reciente eliminación de una docena de vertederos ilegales, repartidos por distintos puntos del término municipal. Los trabajos fueron realizados por la Consellería Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, según apuntó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien se refirió a estos trabajos considerando que “este tipo de actuacións son moi positivas”. Esta labor de limpieza es aún más importante cuando se desarrolla en un municipio donde la población apuesta en buena medida por el turismo de naturaleza.

Los vertederos eliminados constituían un auténtico muestrario de residuos. En ellos podían ser vistos desde escombros de obras de construcción hasta electrodomésticos, pasando por restos de pizarra, entre otra basura. Algunos de los desechos retirados en esta actuación permanecieron abandonados un buen número de años, aunque también fueron localizados otros de fecha más reciente. “Moitos estaban onde antes se botaban os escombros de obra”, explicó el regidor.

Algunos vertederos son muy antiguos y datan de años en los que los constructores carecían de un lugar adonde llevar sus residuos. Así, en ellos podía apreciarse que eran vaciados camiones de escombros en ellos.

Las playas fluviales del municipio, un atractivo turístico que pretende aprovechar el Concello para captar visitantes, no se libraron de los vertidos y su eliminación fue una de las prioridades que se marcó el gobierno local.

La retirada de basura del término municipal no quedará reducida a la eliminación de los 12 vertederos pues en el Concello ya anuncian nuevos trabajos de limpieza, ya que existe constancia de que no eran los únicos. “Sempre queda algún vertedeiro. O Concello ten unha superficie de 292 quilómetros cuadrados. O ano que ven seguiremos”, dijo Juan Anta.

En la actualidad, la preocupación por la eliminación de residuos y el desarrollo sostenible dio un giro radical y el punto limpio puesto en marcha en A Veiga “funciona moi ben”, según consideró el alcalde. En este sentido, apuntó que en estos momentos, los empresarios del sector de la construcción mantienen un enorme respeto hacia el entorno natural.

A esta mayor concienciación de los constructores y el resto de la población hay que añadir la creación de nuevos servicios municipales, diseñados para facilitar a los vecinos la retirada de los electrodoméstidos inutilizados, muebles y otros materiales voluminosos. Los interesados únicamente deben ponerse en contacto con el Concello para que los trabajadores del citado servicio se desplacen hasta sus casas para recogerlos y transportarlos hasta el punto limpio.

Te puede interesar