PROVINCIA

A Veiga impulsa un proyecto apícola para generar empleo

<p></p>
photo_camera La imagen de colmenares es cada vez más frecuente en la comarca de Valdeorras.

La iniciativa persigue la puesta en marcha de una cooperativa y la creación de una marca de miel

Una inversión próxima a los 100.000 euros permitirá desarrollar uno de los proyectos que centran la atención del Concello de A Veiga. Esa suma servirá para recuperar una casa del pueblo de Prada y dotarla con el equipamiento que se necesita para producir la miel de una cooperativa apícola, en cuya creación trabaja el equipo de gobierno y entre cuyos objetivos destacan dos: crear empleo local y frenar la despoblación.

Este proyecto fue presentado por el alcalde, Juan Anta Rodríguez, a la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez. En la cita, el regidor solicitó su apoyo para esta iniciativa, una petición que antes respondió favorablemente el presidente de la Deputación Provincial: Manuel Baltar. En el encuentro, la titular de la Consellería "comprometeuse a estudar -el proyecto- para ver as posibilidades de colaboración e apoio por parte do Goberno galego", según anunció este departamento.

"É preciso investir en ferramentas para xerar emprego", dijo el alcalde. Explicó que, en la actualidad, una decena de vecinos de A Veiga producen miel, una cifra que podría ser mayor con la creación de la cooperativa. "Imos invertir na adecuación dunha casa e comprar as máquinas para cedelas á cooperativa. Pretendemos que estén todos os veciños que producen mel", añadió Juan Anta. La reforma de la construcción será acompañada de la creación de una marca de miel y derivados, aumentando así el valor añadido del producto final.

En las últimas semanas, representantes del Concello y productores de miel mantuvieron una reunión para analizar el proyecto municipal. Los socios también tendrán algo que decir en la iniciativa, pues deberán realizar aportaciones y que no toda la inversión proceda del erario público. Habrá más encuentros. El próximo es cosa de días y en él continuará el proceso de constitución de la sociedad.

El proyecto apícola asigna la realización de diferentes actividades relacionadas con la producción de miel en Prada. Aquí, se desarrollarán los trabajos de recepción, pesado y almacenamiento, así como la toma de muestras y realización de análisis. También habrá equipos para realizar los trabajos de descristalización, decantación, envasado y etiquetado de la miel y sus derivados, con lo cual, estos estarán listos para su último destino: el cliente.

Te puede interesar