La Región

VALDEORRAS

A Veiga recibe un premio por embellecer su casco urbano

La Consellería de Cultura le concedió el "Galicia Parabéns", dotado con 400.000 euros en dos años

A Veiga recibe un premio por embellecer su casco urbano

El proyecto denominado "Embelecemento do núcleo de alta montaña de A Veiga", correspondiente a la actuación "Integración do encoro de Prada no núcleo rural de A Veiga", permitió que este concello valdeorrés vaya a ingresar en dos anualidades (2019 y 2020)  400.000 euros. Esta suma es la cantidad con la que fue dotado el premio de la primera categoría del certamen "Galicia Parabéns 2019", que convoca la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que dirige Román Rodríguez González.

20190522203952745_resultEl objetivo de este concurso es doble. Por un lado pretende el reconocimiento a una trayectoria social y por otro el arreglo y adecuación de núcleos urbanos degradados, según informó el alcalde en funciones de A Veiga, Juan Anta Rodríguez. El galardón premia el embellecimiento del pueblo, además de la labor que fue desarrollada en los últimos años para su puesta en valor.

El Concello de A Veiga recibió el premio correspondiente a la primera categoría, "destinada a distinguir as iniciativas ou actuacións realizadas nos últimos anos para conseguir unha mellora da paisaxe, unha integración adecuada na mesma de elementos antrópicos ou da propia mellora estética dos núcleos poblacionais", según explicó el Concello. Este último apartado es el que se corresponde con el caso de A Veiga, donde fue premiada la rehabilitación de la Praza do Toural, mejora de los accesos, adecuación del entorno de las Casas Escola de Nenos y la mejora de las inmediaciones de la iglesia de Santa María y las calles próximas.

"Entendo que é unha gran nova para A Veiga, que premia un proxecto ó que aspiraban todos os concellos de Galicia", dijo Juan Anta. Añadió que el "Galicia Parabéns 2019" supone el reconocimiento a un proyecto que continuará y que pretende seguir transformando el pueblo, en el cual los vecinos también juegan un papel determinante.

La actuación será ejecutada a lo largo de los años 2019 y 2020, sin que las arcas municipales deban realizar desembolso alguno para su ejecución.

"Estamos moi orgullosos de que o traballo en equipo dé este bo resultado e por iso nos sentimos especialmente contentos, porque se está premiando o esforzo de todos os traballadores e colaboradores", añadió Anta Rodríguez. Finalizó asegurando: "A Veiga dos próximos anos será un pobo digno de visitar".