A Veiga recupera 200 hectáreas de superficie para pastos

Reses de la raza vianesa en un pastizal de la aldea modelo de Meixide.
photo_camera Reses de la raza vianesa en un pastizal de la aldea modelo de Meixide.
La iniciativa busca apoyar a un sector ganadero que es fundamental para el Concello

Ganaderos de A Veiga podrán utilizar las aproximadamente 200 hectáreas que está recuperando el Concello. Lo apuntó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien expuso que solo la aldea modelo de Meixide y los pastizales previstos para las aldeas de Edreira, Pradolongo, Valdín (dos) y Corzos (dos) superarán las 170 hectáreas. Algunos  de ellos son una realidad, como los de la aldea modelo citada, en tanto que los restantes  están desarrollando los trabajos de preparación o bien están próximos a ser iniciados.

Todos estos pastizales contarán con un cierre, además de ser dotados con las herramientas que precisen los ganaderos y con bebederos de ganado, entre otros servicios. En todos estos terrenos se acometerán labores de desbroce, arado y siembra.

El alcalde resaltó la apuesta de la Xunta, y particularmente la de la Consellería do Medio Rural, por una actuación como esta, que supuso “un esforzo económico moi importante”. Añadió que la preparación de cada uno de estos pastizales tiene un coste que oscila entre los 70.000 y los 80.000 euros y no olvidó resaltar el compromiso que encontró en los ganaderos de A Veiga para ocuparse de los terrenos. “O equilibrio entre o investimento e o compromiso dos gandeiros é importante”, expuso.

La importancia del sector ganadero para el Concello aparece reflejada en las cifras que maneja el Instituto Galego de Estadística. Según los últimos datos que dispone de A Veiga, que datan de 2021, en el municipio estaban abiertas 37 explotaciones de ganado bovino, con un total de 2.408 cabezas.

Además de las iniciativas citadas, el Concello promovió un plan de sembrado específico, que dará comienzo en marzo, y que posee un carácter municipal. Con prácticamente una veintena de ganaderos contempla la siembra de medio centenar de hectáreas de centeno durante este año. También en esta actuación se desbrozará el terreno para después ararlo y prepararlo para la siembra.

El objetivo de este plan es aprovechar el cereal para reducir los costes de la alimentación del ganado, una vez que los precios de su alimento se dispararon como consecuencia de la guerra de Ucrania. Más adelante, el año próximo, las tierras también se destinarán a pastos.

Estas actuaciones del Concello reflejan la importancia que concede a la actividad ganadera. “Os gandeiros son a alma do territorio”, consideró el alcalde. Juan Anta no descuidó la relevancia que el sector turístico tiene también  para A Veiga, pero es consciente de que sin la ganadería las tierras no estarían tan limpias y el desarrollo turístico plantearía más complicaciones.

Te puede interesar