La Región

VALDEORRAS

A Veiga recurrirá a las estrellas para captar turistas

La Fundación Starligth, que apoya los cielos limpios, aceptó su candidatura para ser destino turístico 

Un grupo de personas revisa el telescopio que empleará en una salida nocturna, en A Veiga.
Un grupo de personas revisa el telescopio que empleará en una salida nocturna, en A Veiga.
A Veiga recurrirá a las estrellas para captar turistas

El Concello de A Veiga recibió el certificado de la Fundación Starlaght aceptando su candidatura para obtener la certificación de "Destino Turístico Starlight". La altitud de los parajes próximos a Pena Trevinca, que se alza 2.127 metros por encima del nivel del mar, favorece la observación astronómica, un campo que cada vez gana más adeptos y en el que se mueve la Fundación Starlight. Impulsada por el Instituto Astrofísico de Canarias, también trabaja con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la IAU (Unión Astronómica Internacional).

En la actualidad, según la página web de la Fundación Starlight, son 12 los destinos que poseen la certificación que concede. En su mayoría son españoles, aunque también hay chilenos y de Portugal. El objetivo que persiguieron sus creadores fue conseguir "la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos". Las zonas que ya poseen esta certificación son las siguientes: Pampa Joya (Chile), Mano del Desierto (Chile), Alto Loa (Chile), Comarca de la Sierra Sur (Jaén), Sierra Morena Andaluza, Teide (Tenerife), Gredos Norte (Ávila), Montsec (Lérida), Granadilla de Abona (Tenerife), Reserva de la Biosfera Valles de Leza-Jubera-Cidacos-Alhama (La Rioja), Isla de Palma (Canarias) y Alqueva (Portugal).

En junio, el Concello de A Veiga recibirá la visita de los auditores que determinarán si las características del cielo nocturno de Trevinca se adaptan a los requisitos que rigen la concesión de los certificados de Destino Turístico. En su desplazamiento, deberán contrastar los datos del informe elaborado en Valdeorras, un trabajo que debe mucho al astrónomo Óscar Blanco Varela.

Este estudio refleja que los dos focos de contaminación lumínica más próximos a las cumbres de Trevinca están ubicados en el Bierzo, con el centro en Ponferrada, y en las zonas donde se están desarrollando las obras del AVE, en el tramo Lubián-Ourense. En todo caso, los focos que permiten continuar los trabajos de construcción durante la noche serán retirados una vez finalizados, por lo que su carácter es temporal.

Mientras esperan obtener la certificación de Destino Turístico Starlight, en el Concello de A Veiga no están de brazos cruzados. Lo dijo la funcionaria Gloria Luis Santamarina, quien explicó que en agosto organizan salidas nocturnas para observar las Perseidas, también denominadas Lágrimas de San Lorenzo. En todo caso, un objetivo que pretenden es la organización de actividades, repartidas en los trimestres del año.

Otro campo en el que ya trabaja es el de la formación, pues la Astronomía sigue siendo una ciencia bastante desconocida. Para paliar esta situación, el Concello prevé organizar un curso de monitor turístico Starlight. Si sus planes fructifican, se desarrollará a lo largo de una semana del próximo mes de septiembre. Estará abierto a todo tipo de personas y los participantes recibirán el correspondiente diploma.