Ecoagro

A Veiga tendrá un centro de fabricación de productos locales

Natalia Prieto y Juan Anta muestran productos de A Veiga. (J.C.)
photo_camera Natalia Prieto y Juan Anta muestran productos de A Veiga. (J.C.)

Una ayuda de la Dirección Xeral de Administración Local de 200.000 euros completa la financiación

Antes del próximo verano, el sector primario de A Veiga dispondrá de unas instalaciones para elaborar sus productos. Ayer, sellaron su compromiso de colaboración Natalia Prieto, directora xeral de Administración Local (dependiente de Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo), y el alcalde, Juan Anta.

La rúbrica del convenio se traducirá en la aportación de los 200.000 euros, que sumados a las ayudas de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Diputación provincial completan los 604.000 euros que permitirán acometer la construcción del Centro de Iniciativas Municipal (CIMA).

“Será un centro de referencia e suporá un impulso económico importantísimo para a comarca”, dijo Natalia Prieto, quien abogó por impulsar este tipo de iniciativas para “atraer e fixar poboación no rural”, destacando también que el centro permitirá “ir cara a recuperación económica”. La directora xeral añadió que la ayuda del organismo que dirige forma parte del Fondo de Compensación Ambiental, que este año destina 11 millones de euros a colaborar con los concellos pequeños.

El alcalde de A Veiga se refirió al CIMA como “un nicho de oportunidades para a comarca” y explicó que supone el punto final a un proyecto iniciado hace tres años con la apuesta del Concello por productos locales como la faba loba o la miel, plan que valió para que A Veiga recibiese el Premio de la Xunta al Concello de Galicia con más iniciativas, según recordó Juan Anta. En este sentido, apuntó que los aproximadamente 14.000 kilos de miel producidos este año permitirán unos ingresos estimados en torno a los 150.000 euros, con los cuales “faise territorio”.

Las nuevas instalaciones cierran el proyecto que el Concello inició hace tres años con la miel y la Faba Loba

El regidor explicó que la construcción del centro permitirá dotar a los productores con unas infraestructuras “que non poderían ter individualmente”. Incidió en que será el primero creado en Galicia y defendió la intervención de la Administración local “na creación de oportunidades. Será a infraestructura máis importante do Concello nesta lexislatura”.

El centro contará con una sala de secado, otra para productos frescos y otra para la carne. Esta última incluye dos salas de despiece y cuatro cámaras de frío”, según apuntó el alcalde. Estos servicios serán completados con el obrador de cocina que se acondicionará con la ayuda recibida de la Dirección xeral de Administración Local y en el que los productores podrán elaborar sus marcas, todo ello con la garantía que ofrece el registro sanitario. Las garantías de los productos elaborados en el CIMA harán subir sus precios y los productores podrán utilizar siguiendo los parámetros del Concello para garantizar la marca de calidad.

Te puede interesar