VALDEORRAS

Una veintena de alcohólicos son atendidos en Ponferrada

photo_camera Dependencias del área de Servizos Sociais del Concello de O Barco. J.C.

El centro berciano recibe ayuda del Concello de O Barco para atender a pacientes valdeorreses

Los alcohólicos que atiende el centro multidisciplinar berciano BEDA se iniciaron en la bebida después de cumplir 15 años. Esta es la media de edad que el equipo multidisciplinar que lo atiende calculó en base a los datos de 2014. Acuden acompañados por sus familiares y entre todos suman 388, llegando desde la vecina Valdeorras una veintena de ellos, según comentó la psicóloga María Bretaña Casado. La concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Xuventude, Natalia Álvarez Diéguez, explicó que "las personas de O Barco que tienen problemas con el alcohol van más a Ponferrada que a Monforte". Este departamento concede al centro una ayuda anual de 3.000 euros, que lo convierte en uno de sus principales colaboradores, conjuntamente con el Ayuntamiento de Ponferrada, Junta de Castilla y León y Diputación de León.

La media de edad aumentó ligeramente desde 2013, indicó María Bretaña. No obstante, matizó que esta variación es consecuencia de que las mujeres cada vez comienzan más tarde. Los hombres que trata este centro empezaron a beber después de cumplir 14 años, en tanto que las mujeres esperaron hasta los 18. "Se aprecia esa tendencia a subir la edad", dijo.

En todo caso, ha de pasar una década hasta que las personas con problemas con el alcohol se deciden a dar el paso de llamar a BEDA (www.bedabierzo.org). Son variados los factores que llevan a un joven al alcohol, desde los de orden social hasta la facilidad con que se consigue o los de tipo genético -el 66 % de los casos- y psicológico.

BEDA también detectó que el 74 % de los alcohólicos a la vez son fumadores y un 23 % consume otras drogas, como la cocaína y el cannabis. En el último año, acudieron 76 nuevos pacientes, siendo la gran mayoría hombres: el 82 %. María Bretaña apuntó que la crisis económica tira hacia arriba del consumo, aunque lo hace "como cualquier otra situación de riesgo. La gente que viene aquí lleva una vida normal y puede estar trabajando".

38 %
 Porcentaje de las personas que acuden a BEDA y que trabajan.
32 %
Porcentaje de personas que atiende el centro berciano y que están desempleadas.
25 %
Porcentaje de las personas que atiende el centro de Ponferrada que son pensionistas.

Te puede interesar