Los empresarios reciben información para colocar sus productos allí

Veinticuatro empresas se interesan por Marruecos

Alberto Villar y Javier Paradelo informaron de las posibilidades de Marruecos a los empresarios. (Foto: J.C.)
El aula de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) reunió ayer a los 24 empresarios de la comarca que se interesaron por las posibilidades de negocio que ofrece Marruecos. La iniciativa partió del colectivo empresarial que preside Javier Rodríguez Paradelo, que acompañó al gestor de internacionalización Alberto Villar Ferrer en la presentación del programa 'Prospección de las empresas de Valdeorras en Marruecos'. Entre los asistentes, pudo verse a representantes de los sectores del vino, madera, construcción, pizarra o metal, entre otros.
El ponente defendió las posibilidades de negocio que ofrece Marruecos para las empresas valdeorresas en base a la proximidad geográfica, su progresiva apertura al mercado exterior -con 'acuerdos internacionales muy interesantes- la progresiva liberalización de su comercio interior, sus escasos y muy poco explotados recursos y en que el país africano se encuentra en pleno crecimiento y en fase de creación de la clase media.

Todos estos factores fueron apuntados por Alberto Villar en una intervención en la que también habló de la importante presencia de empresas españolas en el país norteafricano. En la actualidad son 800, aunque las previsiones hablan de que esta cifra habrá aumentado hasta las 1.200 en 2015, siendo España la segunda nación en presencia en suelo marroquí, situándose por detrás de Francia. En su mayor parte se trata de industrias pequeñas y grandes, no grandes grupos de los que cotizan en bolsa.

El programa promovido por Aeva con apoyo del Igape facilitará la apertura de mercados para los productos valdeorreses. El gestor de internacionalización, que posee la experiencia de llevar siete años desarrollando labores directivas para empresas españolas en Marruecos, fue contratado por un año.

Te puede interesar