Las previsiones indican que la producción superará los 7 millones de kilos, mientras que Monterrei cosechará 2,1 millones

La vendimia valdeorresa superará en un 50% la cosecha de uva del año 2010

La cantidad de uva introducida en las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras desde el inicio de la vendimia superó ayer los 6.7 millones de kilos, según el dato facilitado por el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando. Añadió que la campaña no finalizará hasta principios de octubre, por lo que las previsiones apuntan que el total superará los 7 millones de kilos. Este dato eleva en casi un 50 % los 4.7 de la cosecha de 2010.
La gran cantidad de uva superó las previsiones más optimistas del sector y obligó a algunas bodegas a suspender la vendimia durante varios días para embotellar, buscando hacer sitio al mosto en los depósitos. Esta situación fue apuntada por Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador. La gran cantidad de uva está ocasionando numeroso problemas a bodegas y productores, tirando hacia abajo de los precios e incluso creando muchas dificultades a muchos viticultores para encontrar compradores. El presidente del Consello Regulador valdeorrés tiene la fórmula para evitar que estas dificultades puedan repetirse. 'Habería que controlar os rendimentos por hectáre Evitaría que se den estos saltos e que a variación non superase o 12 % dun ano a outro', dijo. Esta regulación de las cosechas se consigue revisando las cepas y retirando uvas, si la cantidad es excesiva.

La reducción del rendimiento es criticada divide a los bodegueros. Un sector es partidario de aprovechar las épocas de bonanza, en tanto que otro apuesta por una producción controlada pues estima que mejora la calidad. 'Valdeorras no puede competir en cantidad, sí en calidad', dijo Guillermo Prada, vocal del Consello Regulador. 'Sempre hai a dicotomía entre a cantidade e a calidade', apuntó José Luis García Pando, quien añadió que las condiciones meteorológicas están permitiendo que la uva entre en muy buenas condiciones .

El Consello Regulador mantiene un rendimiento de 10.000 kilos de uva por hectárea para las variedades autóctonas, una cantidad que algunos embotelladores consideran excesiva. Este año, ante las previsiones de una gran cosecha, aumentó este límite hasta los 12.500,pero incluso este máximo fue superado por viticultores.


MONTERREI

La Denominación de Origen Monterrei lleva recogido 2.000.000 kilos de uva- La vendimia está tocando a su fin y el Consejo Regular estima que no alcanzaran los 2.400.000 kilos de años anteriores. 'La previsión es llegar a los 2.100.000 kilos, pero quizás no lleguemos a esa cifra', explicó el técnico del organismo regulador, Miguel López, destacando que la producción de este año es de excelente calidad, dado el grado de maduración y el estado fitosanitario de los racimos.



O Ribeiro igualará 2006, con unos 19 millones de kilos

La vendimia está en sus últimos coletazos en O Ribeiro. El Consello Regulador tenía ayer registrados 18,5 millones de kilos de uvas en las bodegas de esta denominación. Los técnicos calculan que posiblemente se alcancen los 19 millones de kilos, una cantidad que no se lograba desde del 2006, ya que las últimas cosechas han sido bastante escasas, según valora el sector.

Mientras se ultiman las labores en los viñedos también se encauza la posibilidad de contar con un contrato tipo homologado que garantice a los agricultores la recogida de toda la uva en próximas campañas, además de los precios.
La Consellería de Medio Rural ha convocado para el mañana jueves la Mesa do Viño, en la que están representados sindicatos, industriales y la Administración autonómica, a fin de iniciar las negociaciones para un contrato consensuado.

El retraso en esta convocatoria, cuando prácticamente está finalizada la vendimia, se debió al desinterés mostrado por el sector, según indicaron fuentes de la Consellería. No obstante, la solicitud por parte de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro para homologar su propio contrato privado hizo reaccionar a los demás bodegueros y a la propia Xunta, que se decidió a formalizar la convocatoria (prevista para ayer y aplazada hasta mañana). Con tal motivo, la Cooperativa remitió una copia de su propuesta a 15 bodegueros y grupos de bodegas instándoles a participar en la Mesa do Viño y a apoyar la homologación de su contrato.




Premios para Cuatro vinos valdeorreses

Los vinos de dos bodegas valdeorresas obtuvieron el reconocimiento de los expertos americanos. Tres caldos de Valdesil obtuvieron más de 90 puntos en la lista de Stephen Tanzer, de la revista 'International Wine Cellars': Pezas da Portela 2009 (92), Valdesil 2009 (91) y Montenovo 2010 (90). A su vez, el godello Godeval 2010, que embotella la bodega barquense Godeval, obtuvo 90 puntos en la revista norteamericana 'Wine Spectator', entrando entre los 35 mejores de España.

Te puede interesar