valdeorras

Vía libre para una ruta en catamarán sobre el río Bibei

Vibei
photo_camera El equipo de la empresa de navegación llega al punto de partida de la expedición sobre el Bibei.

Una empresa comprobó en Trives que el río tiene la profundidad necesaria para la navegación

La creación de una ruta para catamarán entre Montefurado y Ponte Bibei superó la primera prueba. Los responsables de una empresa especializada en este tipo de iniciativas se desplazaron el pasado fin de semana hasta el Concello de A Pobra de Trives para comprobar la profundidad del cauce, confirmando que el calado es suficiente para que una embarcación de no demasiada envergadura navegue por sus aguas. Lo apuntó ayer el alcalde, Domingo Diéguez González, cuyo equipo trabaja en la puesta en marcha de esta iniciativa, buscando aumentar la oferta turística trivesa.

"Hai calado", afirmó el regidor. También explicó que las características del cauce, si bien impiden el uso de embarcaciones grandes, sí permiten la navegación de un catamarán de 33 plazas. La nave llevará una hélice lateral para los giros, comentó Domingo Diéguez.

Una vez confirmada la posibilidad de crear una ruta de catamarán en el Bibei, inmediatamente, el Concello se puso a trabajar en la redacción del proyecto que acompañará la solicitud del permiso correspondiente, que deberá expedir la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Paralelamente, el alcalde trivés solicitará una entrevista con los responsables de la empresa Iberdrola, propietaria de una infraestructura situada en el tramo de río próximo al Ponte Bibei. En esta cita se hablará de la construcción del pantalán al que estará amarrado el barco.

"O primeiro paso foi o do domingo, confirmar se se pode navegar, agora hai que empezar cos trámites legais", dijo Domingo Diéguez. Según los cálculos de los técnicos, la ruta tendrá una duración de aproximadamente dos horas. "É un atractivo especial para o turismo", añadió el regidor.

La de Trives no será la única ruta en catamarán que oferta la provincia. En la Ribeira Sacra son cinco las entidades que atienden las rutas dibujadas en el Sil, desde los embarcaderos de San Estevo (Nogueira de Ramuín), Abeleda (Castro Caldelas) y Doade (Lugo), además del de Os Chancís (Sober). De su funcionamiento se ocupan Viajes Hemisferio, Viajes Pardo, Adega Algueira, Siltrip y Diputación de Lugo, según el Consorcio de Turismo. Otra embarcación está en Castrelo de Miño, esta gestionada por el Concello en el verano.


Ponte Bibei centra el interés Trivés


La puesta en marcha de una ruta de catamarán entre Montefurado y Ponte Bibei forma parte de un proyecto más amplio, que el Concello ultima para conmemorar el 1.900 aniversario de la construcción del citado puente romano, uno de los mejor conservados de Galicia y que continúa siendo utilizado por los conductores que utilizan la carretera OU-636. La construcción, levantada en tiempos del emperador Trajano (114-119 d. C.), estará presente en todas las actividades culturales que promoverá el Concello trivés a lo largo del año. En todo caso, los planes municipales van más allá de la puesta en marcha de la ruta naútica y la programación cultural, Domingo Diéguez también pretende recuperar la abandonada caseta de "legoeiros" -peones camineros-, construida en las inmediaciones del puente y que comienza a ser amenazada por la ruina, después de décadas de abandono. El planteamiento municipal pretende su rehabilitación para convertirla en un centro de interpretación de la presencia romana en la zona. Este proyecto deberá ir acompañado de la retirada de los vehículos de Ponte Bibei. La mejora de la infraestructura que lo recorre, y que aprobó el Parlamento autonómico, podría servir para construir un nuevo paso.

Te puede interesar