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El vial de circunvalación de O Barco costará 59 millones

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El vial de circunvalación de O Barco costará 59 millones

Principal acceso a la carretera N-120 del tráfico generado por el sector de la pizarra, en O Barco.
photo_cameraPrincipal acceso a la carretera N-120 del tráfico generado por el sector de la pizarra, en O Barco.

Fomento somete a información pública el proyecto de conexión de las carreteras N-120 y N- 536

El inicio de los trabajos de la carretera diseñada para desviar de O Barco el tráfico del sector de la pizarra está cada vez más cerca. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el periodo de información pública del proyecto de la conexión entre la N-120 y la N-536, en el tramo Sobradelo-O Barco. Tendrá 5,6 kilómetros de longitud y su ejecución supondrá una inversión de 59,7 millones de euros, el doble de los 30 estimados inicialmente.

El proyecto fue aprobado el 25 de febrero, un día después de que el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, aprovechase la reunión de la plataforma Pro A-76 con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, para interesarse por el futuro acceso a la N-120.

El Ministerio que dirige Ana Pastor utilizó dos argumentos principales para validar la necesidad de la infraestructura. Por un lado, será una variante que evitará el paso por las calles de la villa barquense. Buena parte de este tráfico guarda relación con el sector de la pizarra, ubicado en Carballeda de Valdeorras. El enlace desviará del casco urbano los vehículos pesados que circulan cargados con pizarra o con maquinaria de las canteras y suponen un serio riesgo de accidente para los peatones. Además, la conexión permitirá mejorar las comunicaciones de la comarca de Valdeorras. Otro factor importante es la mejora que supondrá para los cientos de trabajadores que diariamente se desplazan a las canteras.

En la breve descripción del proyecto que realizó el Ministerio de Fomento sobresale la existencia de tres nudos: una glorieta al inicio del proyecto, justo en la confluencia de la N-536 con la OU-122; una intersección en T con carriles de espera, diseñada para el punto kilométrico 3,450; y un enlace al finalizar del tramo, que conectará con la carretera N-120. Este último tendrá forma de glorieta elevada.

El trazado de la nueva carretera contempla la construcción de nueve estructuras: cinco viaductos, tres pasos superiores y un paso inferior. Además, incluye un túnel de 490 de longitud, en O Serro.

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