Viana apoyará la industria de metanol si tiene los permisos

<p></p>
photo_camera Andrés Montesinos y Jesús Salgado, a la izquierda, con Secundino Fernández, presidiendo un pleno.

La Corporación no comparte el rechazo ecologista y estima que el proyecto sería beneficioso

El Concello de Viana no comparte el rechazo de las asociaciones ecologistas Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) y la Sociedade Galega de Historia Natural a la fábrica de metanol e hidrógeno proyectada para los montes de Fradelo y Fornelos.

Si la industria garantiza las exigencias medioambientales y económicos, la iniciativa de Paratermo Energía SL, denominada "Implantación de una planta de producción de combustible industrial mediante gasificación de carbón utilizando como energía térmica la producida por la radiación solar", no encontrará oposición alguna en las dependencias municipales. Prevé una inversión progresiva hasta alcanzar 54 millones de euros y la creación de 67 puestos de trabajo, estando a la espera de recibir el visto bueno definitivo de la Xunta.

El respaldo municipal lo confirmó el alcalde nacionalista del BNG, Secundino Fernández Fernández. El regidor rechazó valorar el aspecto medioambiental, un apartado que le corresponde a la Administración autonómica, que es la competente en velar por el cumplimiento de la normativa vigente para esta materia. Tampoco se posicionó en torno a la financiación, si bien anunció su deseo de que la empresa presente un plan viable. En todo caso, el regidor tiene claro que "en Viana temos dereito a ter industria".

El lugar buscado para la implantación de la fábrica, si bien está próximo al Parque Natural de O Invernadeiro, no cuenta con ninguna medida de protección medioambiental. Además, están los vecinos de los pueblos propietarios de los montes. Estos llegaron a un acuerdo con la empresa. El caso no es similar al de la mina de Corcoesto, según el alcalde. En Viana, la empresa negoció con los vecinos y no intentó pasarles por encima.

En referencia a las infraestructuras, la carretera que utilizará la fábrica es la misma que se usó hace varias décadas para transportar la piedra de la presa de As Portas y la maquinaria de la central Conso-Vilariño. "Pasaron camiones de hasta 100 toneladas", explicó el concejal del PSdeG-PSOE, Jesús Salgado Álvarez. Este edil solicitó una reunión de la junta local de portavoces "para posicionarse a favor del proyecto", según comentó.

Otro argumento empleado por los ecologistas alude al cierre de la estación de ferrocarril Vilariño de Conso-Ventas da Capela. En el Concello son conscientes de que Renfe no debería poner ningún obstáculo a su reapertura.

"Es un proyecto buenísimo para Viana", explicó el portavoz del PP, Andrés Montesinos Rodríguez. Tras mostrar su total apoyo, explicó que el paraje para el que fue diseñada es monte bajo, se usado hace años para producir carbón vegetal.

Te puede interesar