Valdeorras

Viana do Bolo amplía la Casa da Cultura por una donación

Valdeorras

servicios

Viana do Bolo amplía la Casa da Cultura por una donación

Zona de la Casa da Cultura que será ampliada.
photo_cameraZona de la Casa da Cultura que será ampliada.

Reformará la biblioteca para acoger los libros que pertenecen al abogado Nemesio Barxa 

La donación de la biblioteca privada de Nemesio Barxa (Caldesiños, 1935) llevó al Concello de Viana do Bolo a acordar la ampliación de la Casa da Cultura, en cuyas instalaciones está ubicada la biblioteca municipal. La ejecución del proyecto saldrá a licitación en breve, según anunció el alcalde, Secundino Fernández Fernández, quien resaltó la importancia del fondo de libros y revistas literarias que donó el benefactor vianés.

La obra de ampliación supondrá una inversión de 100.000 euros y en su financiación colaboran el Concello de Viana y la Consellería de Cultura e Turismo, organismo que aportará 30.000 euros. El proyecto contempla la reforma de la Casa da Cultura, en la zona donde está ubicada la biblioteca, pues esta se quedó pequeña para alojar los miles de volúmenes que conforman la biblioteca legada al Concello. "É un edificio de nova planta. A biblioteca da Casa da Cultura é reducida", dijo el regidor, Secundino Fernández.

El legado será repartido sobre los 157 metros cuadrados que el proyecto destinó a la ampliación de la biblioteca, una obra cuya ejecución deberá estar finalizada el próximo mes de octubre. La citada cantidad de 100.000 euros no se refiere exclusivamente a los trabajos de construcción, también permitirá la adquisición del mobiliario y materiales necesarios. "É unha obra importante", comentó el alcalde.

La donación incluye los cientos de libros propiedad de Nemesio Barxa y sus numerosas revistas literarias, la mayor parte editadas en lengua gallega, pero también en español, portugués, inglés, francés e italiano. En total son unos 7.000 volúmenes los que reunió a lo largo de su vida el abogado y de todos ellos tendrían interés unos 5.500, según explicó en su día. Esta gran afición por los libros comenzó de pequeño, prolongándose en el tiempo, como explicó el Concello.

La biblioteca del letrado de Caldesiños pasará a la biblioteca de Viana do Bolo una vez fallecido, por lo que el alcalde mostró su deseo de que "tardaremos moito en recibila".

Esta donación recibió el visto bueno unánime del pleno de la Corporación municipal, en una sesión que se desarrolló en noviembre de 2017. Posteriormente, en mayo de 2018, la aceptación fue formalizada en un acto en el que contó con la presencia del abogado ourensano.

Más en Valdeorras