Viana podrá eliminar su vertedero de neumáticos

<p></p>
photo_camera Vertedero de neumáticos acumulados en el Concello de Viana.

El alcalde recurre a 30.000 euros de remanentes para hacer la limpieza

Los remanentes de tesorería municipal no utilizados de años anteriores podrían permitir la retirada de más de un centenar de neumáticos usados, abandonados en el núcleo urbano de Viana. Lo anunció el alcalde nacionalista de la localidad vianesa, Secundino Fernández Fernández.

El regidor explicó que el equipo de gobierno llevará al pleno del próximo jueves la posibilidad de eliminar el vertedero utilizando 30.000 euros reunidos de remanentes de ejercicios anteriores que no fueron utilizados.

"Sería suficiente para retirar tódolos neumáticos", explicó el regidor. Para conseguirlo, deberá obtener el visto bueno de la oposición formada por el grupo popular y el único concejal socialista.

Si obtiene el beneplácito de la Corporación municipal, el alcalde procederá inmediatamente a la adjudicación de los trabajos para eliminar este punto de vertidos a la mayor brevedad. Sus planes contemplan resolver definitivamente el problema antes de que finalice 2016.

El alcalde se quejó de la falta de ayuda de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Recordó que este organismo destinó 2,7 millones de euros a la eliminación de los vertederos de Fene (1.000 toneladas), A Laracha (35.000) y Somozas (100). El departamento autonómico responde a sus quejas asegurando que debió acometer este gasto por su relación con los vertederos que acordó erradicar.

Secundino Fernández fue más allá en sus críticas. "A Xunta non quixo axudar a reciclar as rodas e ademais mete presión para que o fagamos nós", dijo. La Administración autonómica se basa en que la Ley de Residuos de Galicia asigna a los concellos las competencias en materia de vertidos.

El vertedero de neumáticos usados de Viana está ubicado a escasos metros de viviendas, en un terreno localizado entre el campo de fútbol y los depósitos de gas urbano que dan servicio a la localidad. Hace años que no se utiliza y es muy anterior a la llegada a la Alcaldía del actual equipo de gobierno. Rodeado de maleza, los vecinos reclaman su eliminación.

Te puede interesar