Valdeorras

Viana rehabilitará un foso de lobos como reclamo turístico

Valdeorras

turismo

Viana rehabilitará un foso de lobos como reclamo turístico

Riós ya explota turísticamente otra construcción similar en los montes limítrofes con A Gudiña.
photo_cameraRiós ya explota turísticamente otra construcción similar en los montes limítrofes con A Gudiña.

El Concello busca financiación para una ejecución similar a la de sus vecinos de Gudiña y Riós

Entre las localidaddes de Ardexaxe y Fradelo, en la montaña del Concello de Viana do Bolo, permanece desde tiempo inmemorial una construcción singular, que pretende recuperar el equipo de gobierno. Se trata del "foso do lobo". En la actualidad pasa prácticamente desapercibido a la vista, pues está cubierto de matorrales y vegetación, pero hace muchos años, cuando aún eran desconocidas las batidas de lobos con escopetas, fue la técnica que emplearon los vianeses para capturar estos animales.

Viana no es el único concello que posee una construcción de estas características, en el cercano concello de Riós, limítrofe con su vecino de A Gudiña, también puede encontrarse una. Sin embargo, la ubicada en los montes vianeses posee una singularidad que la diferencia de la gran mayoría: posee dos entradas.

El "foso do lobo" habitual consta de un embudo, hacia cuya boca era conducido el animal, acosado por los vecinos. Una vez en su interior, después de caer en el foso, era sacrificado por las gentes del lugar. En el caso vianés, la construcción posee dos entradas por las cuales llevar el lobo hacia el foso, ubicado en el medio. Son contadas las existentes en Galicia con estas características, pues los expertos aseguran que solo hay localizada otra en territorio gallego.

Esta circunstancia es la que pretende aprovechar el Concello de Viana para ofrecer a los visitantes un elemento etnográfico de interés más. "É un elemento patrimonial importante", comentó el alcalde, Secundino Fernández Fernández. Los planes municipales pasan por limpiar de vegetación el lugar para, seguidamente, restaurar el "foso do lobo". Una vez realizadas estas labores, la construcción sería señalizada con la intención de dar a conocer a los visitantes las características y la finalidad de estos elementos patrimoniales. En estos momentos, el equipo de gobierno acomete la búsqueda de financiación para sacar adelante el proyecto. "Hai que restauralo e sinalizalo. Esperamos atopar financiación", dijo el regidor vianés, Secundino Fernández.