CARRETERAS

“En Viana, teremos que vender os coches e mercar burros!"

dsc_0110_result
photo_camera Uno de los numerosos baches existentes en la carretera que comunica Viana con Zamora.

Los vecinos exigen el arreglo del vial de Santo Agostiño, que comunica con la capital municipal

En Cepedelo, una pequeña aldea de Viana, media docena de vecinos deben acudir semanalmente al centro de salud. Son ancianos que cada vez se encuentran con más resistencia de los taxistas para desplazarse hasta su aldea. El mal estado de la carretera que comunica la capitalidad municipal con Santo Agostiño, además de suponer un riesgo para quienes circulan por ella, es un serio castigo para los amortiguadores de los vehículos. Lo afirmó Elías Fernández, un vecino del núcleo vianés, que se mostró rotundo en su crítica. "Teremos que vender os coches e mercar burros!", exclamó. Añadió que se ve obligado a recorrer el citado vial diariamente para ir hasta Viana.

La solución a las quejas está en manos de Endesa. La eléctrica posee la titularidad del tramo de 15 kilómetros de longitud que está en peores condiciones. Los baches se suceden en una carretera estrecha, con numerosas curvas y donde la vegetación que crece a ambos lados de la calzada obliga a los conductores a arrimarse al centro, con el consiguiente riesgo de encontrarse otro coche, en alguna de sus curvas. No hay demasiados accidentes. El deficiente firme de la carretera no deja pisar fuerte el acelerador; si bien el peligro está presente en todo momento.

Endesa y Diputación

No toda la carretera pertenece a Endesa, hay otro tramo que es de la Diputación Provincial. Esta circunstancia fue aprovechada por el alcalde nacionalista, Secundino Fernández, para plantear a su presidente que el organismo provincial se haga cargo de toda la carretera. Eléctrica y Diputación iniciaron contactos, pero todo parece indicar que los avances, si se producen, no serán en breve. El tiempo pasa y la vegetación de los márgenes crece, al igual que sucede con el tamaño de los baches. "O Concello, a Deputación Provincial e Endesa pásanse á pelota, mais, sexa de quen sexa, se non é da Deputación, o titular ten que cederlla", dijo el portavoz vecinal.

A las quejas vecinales se sumaron las del concejal de la oposición socialista: Jesús Salgado. Recientemente recordó que por esta carretera deben circular las ambulancias o el transporte escolar. Los vecinos y el edil de la oposición se hicieron oír el año pasado. También el equipo de gobierno movió ficha y asumió un bacheo del tramo que estaba en peor estado, aún siendo consciente de que esta obra le correspondía a Endesa.
En todo caso, las mejoras introducidas no fueron excesivas. En la actualidad, basta abandonar Viana por la vía de Santo Agostiño para empezar a tomar curvas cerradas conduciendo por el centro de la calzada.

"A estrada non está ben, mais está mellor que antes de bacheala", explicó el alcalde vianés. Explicó que los vecinos más afectados son los de Santo Agostiño, Paradela, Rubiais y Lozariegos, a los que Elías Fernández suma los de Cepedelo. En total suman casi un centenar de habitantes condenados a utilizar la denostada infraestructura.
Los vecinos de los demás pueblos  incluidos en el trazado de la carretera tienen alternativas para eludir el temido tramo de propiedad privada, según las indicaciones del alcalde. Eso sí, la opción es circular por un tramo muy sinuoso, con aun más curvas y pendientes que el del vial de Santo Agostiño. Eso sí, el firme parece estar en mejor estado de conservación.

El mal estado de la carretera de Santo Agostiño no es de ahora. Todos asumen que las deficiencias se arrastran desde hace muchos años, aun a pesar de ser una de las principales vías de comunicación que tienen los vecinos de Viana para desplazarse hasta la provincia de Zamora. En este sentido, el alcalde comentó: "Non é que estea especialmente mal respecto ao ano pasado". El problema está en que nadie se decide a solucionarlas, según se quejan los afectados.

Te puede interesar