El proyecto 'Apadrina tu colmena' permitirá que los socios sigan la evolución de su propia colmena desde el ordenador y recibir los productos elaborados con su miel en casa.

Un vianés busca padrinos virtuales para sus colmenas

Colmenas del apicultor de Viana. (Foto: L.R.)
Es como tener una colmena en el ordenador, pero sin riesgo de sufrir picaduras. El proyecto 'Apadrina tu colmena' busca convertir a los asociados en auténticos apicultores virtuales y degustar los productos elaborados con su miel. Lo diseñó el empresario vianés Jesús Vizcaya Prieto, propietario del Pazo do Mel. La apuesta es innovadora. Existen iniciativas similares en otras comunidades autónomas, pero en la provincia no conoce ninguna otra. En todo caso, no es su primera creación novedosa. Este melero es el creador de los 'Vianos', los conocidos bombones de miel.
Su nueva propuesta es simple. La persona interesada en apadrinar una colmena de Jesús Vizcaya aporta 150 euros y a cambio recibe todos los artículos elaborados con el producto de sus abejas: miel, polen, 'Vianos', almendras con miel, con propóleo y así hasta aproximadamente una veintena de dulces, según dijo el productor.

Una colmena genera una media de 30 kilos de miel en un ejercicio normal, que no son todos. Según la teoría de este apicultor, uno de cada cinco años baja la producción. Este descenso lo acusó en 2013. 'Foi fatal. Andivemos por 13 kilos de mel por colmea', comentó Jesús Vizcaya. Esta reducción de la oferta provocó un alza de los precios, que en el caso de la miel destinada a la venta a granel pasó de los 3 euros de 2012 a 3,40 del año pasado, o lo que es lo mismo, costó un 13 % más cara.

Además de ofrecer todos los productos elaborados con la miel de la colmena apadrinada, todos ellos con etiquetas personalizadas, los socios podrán seguir su evolución por internet. 'Cada vez que abra a colmea mandarei un vídeo, incluida unha gravación da raíña', explica el impulsor de 'Apadrina tu colmena'. Estos trabajos acercarán la realidad de la apicultura a quienes no tienen acceso directo a esta actividad, que podrán localizar sus colmenas a través de Google Earth o Sigpac. 'Axudará a percibir as cousas do campo. Nós, o temos a poucos metros, estamos coa natureza, pero nas cidades non poden vela', dice. Eso sí, todas estas facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías no impedirán a los interesados ver trabajar 'in situ' a sus abejas si se acercan a Viana.

No son buenos tiempos para las abejas. Las amenazas se suceden. Cuando la varroasis, enfermedad que provoca un parásito, comenzaba a ser controlada, llega de tierras asiáticas la avispa asesina o vespa veluntina nigritoras. Los apicultores aún no detectaron su presencia en el oriente provincial, pero sí en otras zonas gallegas, como el Val Miñor. El melero vianés es consciente de estos peligros y confía en que su proyecto ayude a evitar la desaparición de las abejas, como pronostican los más pesimistas.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras, Armando Rodríguez Losada, resaltó el carácter novedoso de la iniciativa. 'É unha idea curiosa e orixinal', dijo. Según los datos de este colectivo, que tiene 42 asociados, en una temporada buena, el oriente provincial recoge aproximadamente 300 toneladas de miel. La confluencia de los climas oceánico y mediterráneo permiten una vegetación que favorece una miel de excelente calidad.

Te puede interesar