El equipo de gobierno contrató provisionalmente su redacción buscando legalizar los 15 chalés y naves amenazados por órdenes de derribo, tras ser construidos careciendo de licencia municipal

Vilamartín adjudicó con una demora de 10 años el PXOM

Terrrenos en Arcos destinados a suelo industrial
Una década después de ser contratada por primera vez, el Concello de Vilamartín adjudicó provisionalmente la redacción del plan urbanístico municipal. Su principal objetivo es regularizar las 15 construcciones amenazadas por órdenes de derribo. La oposición socialista critica los casi 350.000 euros 'mal gastados' en elaborar las normas urbanísticas duranet los últimos diez años.
El Concello vilamartinés adjudicó provisionalmente la redacción del Plan Xeral de Ordenación Urbana Municipal a “Estudio Técnico Gallego”. Lo anunció el concejal del equipo de gobierno del PPdeG, José Pinto Álvarez. Hace una década, un 30 de abril del 2000, Manuel Candal Candal, fallecido en noviembre del 2009 y que en esa fecha ejercía de alcalde, contrataba a otra empresa el mismo trabajo, como reflejó en un escrito del 2007, en el que reclamaba el apoyo del presidente de la Xunta para su aprobación. Pero no consiguió este respaldo y el borrador fue rechazado.

Ahora, José Pinto confía en que ésta sea la última vez que se contrata la redacción de la norma urbanística, aunque socialistas y nacionalistas no lo ven tan claro. Sobre la mesa están las 15 órdenes de derribo que dictó la Xunta contra los chalés y naves que se comenzaron a construir sin licencia municipal.

Los gobernantes municipales pretenden obtener la aprobación inicial de la Xunta antes de que finalice el año y que se legalice la situación de los inmuebles construidos sin permiso del Concello para evitar que sean demolidos. José Pinto dijo que 'a nosa intención é legalizar todo o que se poida'.

La empresa deberá delimitar un área de suelo industrial en Arcos y un área comercial en A Sobreira. Precisamente, la desaparecida Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes recomendó en un informe que la propuesta de suelo industrial fuese 'congruente coa demanda previsible'. En referencia a las reticencias del anterior Ejecutivo bipartito, el edil indicó que 'a Xunta só pedía explicacións'.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Santos Prada Alonso, criticó el dinero público 'mal gastado' en los borradores urbanísticos. 'A culpa sempre a tivo o Concello, pois a Xunta nos ten axudado', se quejó. A su vez, el edil del BNG José Antonio Rodríguez López protestó por la falta de información del equipo de gobierno del PPdeG. 'Fan o que queren', dijo. Ayer, ninguno de los dos concejales conocía la adjudicación provisional del plan urbanístico.




325.000 euros
Es la suma que el Concello gastó en el plan urbanístico antse de los dos últimos contratos, según Santos Prada.

21.811 euros
Es la suma pagada a la última empresa redactora.

80.000 euros
Es la subvención del nuevo plan.

Te puede interesar