Vilamartín ahorra gasto con la reforma de su alumbrado

Emilio González y Enrique Álvarez, en el centro de la imagen.
photo_camera Emilio González y Enrique Álvarez, en el centro de la imagen.
El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, anunció una inversión de 144.000 euros

La reforma parcial del alumbrado público de Vilamartín conseguirá un importante ahorro para las arcas municipales, que el Concello podrá destinar a otros servicios públicos. Esta actuación supondrá una inversión de 144.216 euros y la financiará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El anuncio fue realizado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, durante la reunión que ayer mantuvo con el alcalde, Enrique Álvarez, en el Concello valdeorrés.

Durante este encuentro, el subdelegado explicó que Vilamartín tiene el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este caso, nueve zonas blancas del término municipal se beneficiarán del Plan UNICO-Banda Ancha, que las dotará con este servicio mejorando su contectividad a Internet. “O obxectivo do Goberno é alcanzar o 100 % de cobertura de banda ancha de alta velocidade en Galicia antes de 2025”, explicó Emilio González.

El problema de la violencia machista también fue analizado. El representante del Gobierno central y el alcalde analizaron los fondos que recibirá Vilamartín para implantar medidas y programas destinados a erradicar esa lacra. Más concretamente, el Concello recibirá 1.326 euros del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

En la reunión de Vilamartín también estuvo muy presente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que se podrán beneficiar sus vecinos y que financia el Gobierno central a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El subdelegado del Gobierno explicó que el Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios fue diseñado para concellos pequeños y que dispone de un presupuesto de 3,8 millones de euros para Galicia. Entre sus destinatarios finales están las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, propietarias de edificios destinados a cualquier uso en concellos de menos de 5.000 habitantes, o bien de menos de 20.000 si ninguno de sus núcleos supera los cinco millares.

El objetivo del programa es impulsar la sostenibilidad de los edificios con actuaciones como los cambios de la envolvente térmica hasta la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por otros en la que esté basada en fuentes renovables o la mejora en la eficiencia energética de la iluminación. La Xunta es la encargada de gestionar estas ayudas que podrán solicitarse hasta septiembre.

El subdelegado también explicó que entre 2021 y 2022 el Gobierno central impulsará la transformación de los barrios de ciudades y villas de Galicia con 230 millones de euros del Plan de Recuperación.

Te puede interesar