La Corporación se reúne hoy en sesión extraordinaria urgente para dar el visto bueno al planeamiento

Vilamartín debate el plan que legalizará doce edificaciones

Miembros de la Corporación municipal, durante el último pleno ordinario. (Foto: J.C.)
La Corporación municipal del Concello de Vilamartín de Valdeorras se reunirá hoy a las dos de la tarde en una sesión extraordinaria urgente para aprobar provisionalmente el nuevo Plan xeral de ordenación municipal (Pxom). El documento permitirá regular las normas urbanísticas del municipio (en la actualidad solo cuenta con las normas de delimitación de suelo urbano en el núcleo de Vilamartín aprobadas en 1995) y legalizar la situación irregular de un total de 12 edificaciones.
Precisamente, la alcaldesa de la localidad, María Jesusa Candal Jarrín, explicaba que la urgencia de este pleno obedece a la necesidad de dar una solución a la problemática que viven un grupo de vecinos afectados por un expediente sancionador en sus naves o viviendas, 'se trata de 10 viviendas unifamiliares y dos naves industriales sobre las que, en algún caso, pesa una orden de derribo', aclaraba la regidora del Partido Popular. Superado este trámite, Candal advierte que los afectados por esta situación irregular deberán elaborar planes parciales para legalizar sus propiedades.


HASTA NOVIEMBRE

Una vez resuelto el periodo de exposición al público tras la aprobación inicial, el plan general arranca su recta final. Una vez se apruebe hoy provisionalmente, María Luisa Candal explicaba que 'el jueves lo presentaré ante la dirección general de Urbanismo en Santiago de Compostela' y, a partir de ahí, la Consellería tiene un mes para requerir documentación (si lo consideran oportuno) y tres meses para resolver el expediente. 'Yo confío en que para noviembre el plan general pueda aprobarse definitivamente', augura Candal.

El planeamiento urbanístico, que regirá la actividad urbanística en las próximas décadas, 'está redactado básicamente con la normativa, porque el objetivo era agilizar su aprobación al máximo', explica Candal, que entiende que a partir de su aprobación definitiva, 'podremos hacer cualquier variación a través de una modificación del Pxom', concluye la regidora.

Te puede interesar