Vilamartín remodela el área recreativa de la orilla del Sil

José Antonio Quiroga y Enrique Álvarez firman el convenio de colaboración.
photo_camera José Antonio Quiroga y Enrique Álvarez firman el convenio de colaboración.
La reforma costará 1,25 millones que financiarán la Confederación Hidrográfica y el Concello

Una inversión de 1.243.700 euros renovará el área recreativa de O Bañadoiro, en la orilla derecha del río Sil, en el tramo de Vilamartín de Valdeorras. El convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Concello que permitirá su financiación fue rubricado ayer por sus máximos responsables, José Antonio Quiroga y Enrique Álvarez Barreiro, respectivamente.

El citado proyecto prevé actuar sobre una superficie de aproximadamente 20.540 metros cuadrados e incluye la eliminación del tráfico rodado en la zona de paseo del río. El espacio que ocupa actualmente será recuperado para un carril bici de 2,5 metros de ancho, que contará con doble sentido y también con arbolado. Además, los planos incluyen la construcción de un paseo de 3 metros de ancho además de la mejora de los espacios verdes con nuevas plantaciones de semillas, en un tramo de 200 metros. Estas intervenciones mejorarán una vía que forma parte del trazado del Camiño de Inverno, en su tramo vilamartinés.

A su vez, el deteriorado vial, situado actualmente sobre la orilla del río, en el extremo sur del área recreativa, será reubicado y trasladado a la zona norte. Desde aquí, conectará mediante pasos peatonales con la senda próxima al Sil y también con las intervenciones interiores, diseñadas para el recinto de las piscinas municipales y el área de juegos infantiles, además de otras actuaciones como la construcción de un pantalán, que estará situado en la rampa de cemento que utilizan los piragüistas para llevar sus embarcaciones hasta el agua.

El presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga, se refirió ayer acerca de este proyecto, apuntando que “nace con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a lugareños y visitantes, mejorando la oferta lúdico-fluvial de la zona, reordenando la circulación de personas y tráfico, y preservando los valores ambientales de la misma”.

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, también se refirió a la ejecución de este proyecto, que persigue desde hace años, indicando que la obra podría ser adjudicada en un plazo de aproximadamente tres meses, tal y como le apuntó el presidente de la Confederación Hidrográfica.

Dos iniciativas que no entran en el citado proyecto de mejora, pero que pronto podrían ser realidad, plantean la construcción de un vaso nuevo en la piscina pública, al objeto de poder adaptarlo a la colocación de un tobogán. Tampoco aparece recogida en el convenio firmado con la Confederación Hidrográfica la renovación del campo de fútbol. El regidor se refirió a ellas explicando que inició las gestiones ante la Secretaría Xeral para o Deporte para conseguir la financiación.

Te puede interesar