Los vecinos no tienen ningún acceso a un parque natural que ocupa la cuarta parte del Concello

Vilariño de Conso pretende rentabilizar O Invernadeiro

El parque natural de O Invernadeiro, visto desde el embalse de As Portas. (Foto: TERESA DÍAZ)
El parque natural de O Invernadeiro da la espalda a Vilariño de Conso. Sus 5.722 hectáreas ocupan más de la cuarta parte de las 20.023 hectáreas (200,23 kilómetros cuadrados) del término municipal, pero sus vecinos no disponen de ninguna carretera de acceso al espacio protegido. Esta situación de incomunicación impide a la población obtener el más mínimo beneficio de él. 'É o que vimos reivindicando desde sempre: que repercuta no Concello. Podría facerse unha entrada polo embalse das Portas para unha embarcación', explicó el alcalde popular, Ventura Sierra Vázquez. Recordó que para visitar el parque natural hay que ir por Campobecerros.

El alcalde explicó que en Vilariño de Conso solo hay un restaurante. También dijo que un mejor aprovechamiento del parque natural podría fomentar el turismo verde y crear empleo, evitando una despoblación que dejó en 660 habitantes un censo que en 2000 era de 854.

Las quejas no van dirigidas únicamente contra la incomunicación de O Invernadeiro, también la falta de promoción y un aprovechamiento inadecuado de sus recursos recibieron críticas. Patricia Vilán, diputada del PSdeG-PSOE trasladó a la Xunta su malestar por esta situación. 'Só é posible camiñar por tres pistas, é inviable durmir no mesmo, salvo para o caso de grupos escolares, é imposible navegar en piragua e andar en bicicleta', protestó. Añadió que una mayor atención de la Administración autonómica multiplicaría la cifra de 1.000 visitantes anuales.

Carlos Rodríguez Calvente es el coordinador local del BNG y, ya como profesor del colegio de Vilariño de Conso, uno de los artífices de la campaña encaminada a captar familias foráneas para salvar el colegio. 'O Invernadeiro adolece dun plan global. Que os veciños empadronados atopen traballo dentro do parque, que a súa relación non se limite a charlas e que a riqueza botánica e zoolóxica redunde nos veciños. A Xunta pode tomar o parque de Monfragüe como exemplo e construir campings e outros servicios', dijo.

A su vez, José Domínguez forma parte de los promotores de la asociación Xuntos polo Folión, que estos días ultima los detalles del Entroido y de la Festa do Cabrito. Esta última reúne a 600 visitantes en torno a la mesa. La cifra es aún mayor cuando se refiere al número de turistas que acuden exclusivamente a ver el desfile de 'folións'. El portavoz también considera infrautilizado el parque natural. 'Está claro que está pouco aproveitado. Case non vai ninguén pois hai que ir por Campobecerreos. Para o Concello non ten nada', dijo.

A la ausencia de un acceso hay que añadir la necesidad del permiso de la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para visitarlo, organismo que lo concede hasta un límite de 30 personas por día. 'Deberían expedir o permiso 'in situ'', comentó Xoán Carlos Fernández, responsable de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia en la provincia. Añadió que la Administración 'non tira moito froito do parque, que ten moitas posibilidades', dijo.


“A Xunta impulsará o uso sostible do parque natural'

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirige Agustín Hernández, aseguró que no tiene abandonado el parque natural del Concello de Vilariño de Conso. Todo lo contrario, su gabinete de comunicación fue contundente al apuntar que el departamento tiene intención de potenciar O Invernadeiro. 'A Xunta de Galicia impulsará o uso sostible do parque co apoio á promoción de actividades recreativas, deportivas, turísticas e económicas que sexan compatibles cos valores propios dese ámbito', afirmó.

Te puede interesar