VALDEORRAS

Vilariño impulsa la unión de los propietarios de castaños

dsc07069_result
photo_camera Soto de castaños ubicado en el oriente de la provincia ourensana.

Los productores deciden asociarse ante los problemas que sufrieron durante la última campaña

Los productores de castaña de Vilariño de Conso reflotan una asociación para defender sus intereses y apostar por el futuro, recuperando los sotos abandonados. La decisión fue tomada después de que la última campaña generase un sinfín de problemas para los agricultores: una cantidad importante del fruto no encontró comprador y el que sí tuvo salida, fue gracias a unos precios muy bajos. La iniciativa ya aunó a 24 propietarios de castaños, aunque sus promotores pretenden la incorporación del mayor número posible.

La situación llevó a un sector de los productores a plantear la unión como la mejor fórmula para desarrollar el sector, tesis que encontró una respuesta favorable en el Concello. La concejala Melisa Macía Domínguez anunció la recuperación de la Asociación de Propietarios de Soutos de Vilariño de Conso. Constituida en 2012, apenas desarrolló actividad alguna, siendo desconocida en el sector.

"O fin fundamental da asociación e vender todos xuntos. Poder negociar", explicó la concejala. Melisa Macía expuso otros fines, como la recuperación de los sotos abandonados o la solicitud de ayudas y vacunas para combatir el chancro. Un grupo de productores ya mantuvo una reunión, que se desarrolló en la Casa Consistorial de Vilariño de Conso. También solicitaron vacunas para combatir las enfermedades de los árboles y pretende continuar la línea de colaboración iniciada.
La iniciativa cuenta con el beneplácito de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. Buena prueba de este apoyo es la conferencia que el próximo 18 de marzo impartirá uno de sus técnicos en la Casa Consistorial de Vilariño de Conso. Será a las 17,00 horas y en ella serán expuestos los cuidados que requiere una plantación de castaños.

Melisa Macía explicó que en Vilariño de Conso se puede encontrar alguna que otra plantación de castaños, aunque lo habitual es darse de bruces con la situación contraria: sotos invadidos por la maleza, después de llevar años en situación de abandono.
"En Vilariño de Conso hai moita castaña e boa", dijo la concejala. Añadió que los ingresos procedentes de este fruto son considerados como "sobresueldos" por los productores.n

Te puede interesar