El Concello solicita medidas para evitar los retrasos de más de 20 minutos

La villa de O Barco acapara el 41% de las salidas del Parque comarcal de Bomberos

Equipos de emergencia en el incendio de la Avda. del Bierzo
El 41% de las intervenciones de los bomberos de Valdeorras se desarrollan en O Barco. Este dato se eleva hasta el 62% si se añaden los municipios limítrofes. los bomberos tardan 20 minutos en viajar desde la sede del parque de A Rúa y el Concello barquense sólo cuenta con Protección Civil. Ante este problema, el alcalde solicitó una solución al director xeral de Emerxencias.
El incendio de un piso en la avenida del Bierzo en O Barco, el 25 de mayo, movilizó a los bomberos del Parque comarcal de Valdeorras. Las dotaciones tardaron 20 minutos en llegar hasta el fuego desde el parque rues. Éste es el tiempo de respuesta que suelen emplear en sus intervenciones en la villa barquense y roza los límites de lo recomendable.

Esta situación se da en el concello de O Barco, cuyas 660 intervenciones suponen el 41% de las 1.600 realizadas por los bomberos valdeorreses en los últimos ocho años. Si a esta cifra se le añaden los servicios prestados en los municipios de Rubiá, Carballeda y la zona más próxima de Vilamartín, el porcentaje se eleva hasta un 62% de un total de 992. A estas cifras hay que añadir las labores de prevención, como simulacros de siniestros. En este capítulo, el concello barquense alcanza el 72% de los realizados por el Parque de Bomberos comarcal.

El equipo de gobierno barquense es consciente de la necesidad de reducir el tiempo de respuesta ante un incendio o un accidente. El Concello señala que la población de O Barco, próxima a los 14.000 habitantes, es prácticamente la mitad de la de toda Valdeorras. También apunta que la densidad de población es aquí muy superior a la del resto de municipios, poseyendo además el mayor número de edificios de cierta altura.

Ante esta situación, el alcalde, Alfredo García, se reunió ayer con el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, para “buscar una solución definitiva”. El regidor defiende “la puesta en marcha de unas instalaciones complementarias en O Barco, permanentes y atendidas por profesionales”.

Hay dos opciones que manejan los responsables municipales: la creación de un grupo municipal de intervención rápida (grumir) o la apertura de un subparque, dependiente de los bomberos valdeorreses.

En la actualidad, O Barco únicamente cuenta con un equipo de Protección Civil. Esta situación contrasta con la que se da en el Concello de Verín, donde el equipo de voluntarios cuenta con el apoyo de los profesionales de su grumir y del Parque de Bomberos verinense.

Te puede interesar