O BARCO

El vino reclama promoción

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photo_camera Mapa de la Ruta do Viño situado en la Plaza del Concello de O Barco.

Sánchez: "No nos conocemos a nosotros mismos. Los valdeorreses deberían estar orgullosos de su vino y consumirlo" 

Los bodegueros de Valdeorras coinciden en señalar que no hay el interés que debería haber por el vino valdeorrés. La anterior afirmación, a riesgo de parecer exagerada, está apoyada, como ellos dicen, en el escaso tránsito de viajeros que exclusivamente se desplazan movidos por el interés que suscitan las visitas a las bodegas. Y es que precisamente es la visita, la única actividad enoturística que podemos decir que funciona en cierta medida en la DO Valdeorras.

“Nosotros tenemos paquetes, catas, actividades, pero al final lo que funciona es el boca a boca y las visitas que se realizan a nivel local; no hay una rotación real, no hay movimiento real de gente como en otras Denominaciones vecinas”, explica Joaquín Sánchez, gerente de la bodega ruesa Alan de Val. Los "paquetes" de los que habla, generalmente se externalizan a agencias especializadas en organización de viajes. Las bodegas prefieren "organizar las visitas a demanda, es decir, ellos llaman, nos dicen lo que quieren, y somos nosotros los que les enviamos después tres presupuestos para que ellos elijan" cuenta Araceli Fernández, gerente de la bodega barquense Godeval. Explica que "no tenemos la demanda suficiente para crear ofertas tipo, no hay convicción de venir a Valdeorras".

Entonces, ¿por qué ese desinterés por una de las DO más antiguas de Galicia? Algunos apuntan a la falta de información, como Cristina Rodríguez, de Adega Avelina de Córgomo (Vilamartín). "Cuando se realiza un evento en Valdeorras deberíamos hacer un esfuerzo por publicitarlo más allá de nuestras fronteras, y eso quizás debería partir del ente que nos aglutina a todos", explicó.

A este sentido de comunidad se refiere más de una bodega, porque "tenemos un déficit de autoconocimiento y los valdeorreses deberían estar orgullosos de su vino y consumirlo" explican en Alan de Val. Solo así se conseguirá "una oferta fuerte y conjunta, porque debemos poner en valor lo que tenemos en la comarca como hacen en otros lugares", defiende Ceferino Fernández, desde la ruesa A Coroa. Aunque reconoce que queda mucho por hacer, la presidenta de la Asociación Empresarial de Turismo do Xeodestino Manzaneda-Trevinca (Atreman), Montserrat Rodríguez, apuesta por la fuerza de grupo: "Lo primero para reactivar el enoturismo es reactivar la Ruta do Viño y seguir apostando por estas iniciativas".

El presidente de la DO Valdeorras, Jose Vicente Solarat, se explica de forma parecida: "Lo veo manifiestamente mejorable" apuesta por "el reto de conseguir el reconocimiento que merece".

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