La guerra comercial de la UE con China dificulta las exportaciones, que crecen en Japón y Malasia

El vino de Valdeorras mira a los nuevos mercados asiáticos

Catadores, en la precata correspondiente a la XIV Cata, de la XVI Feira do Viño de Valdeorras. (Foto: J.C.)
La exportación es un reto para el sector vitivinícola, al que no es ajena la denominación Valdeorras.
En la campaña de 2012, las 48 bodegas de la Denominación de Orixe, según su web, exportaron 263.645 litros. Las preferencias de los importadores se inclinaron claramente por los vinos blancos (223.945 litros), comprando únicamente 39.700 litros de caldos tintos. Una de las zonas de crecimiento, que posee un notable potencial de compra, la conforman los países asiáticos, un mercado difícil que se complica ahora en el caso de China. Los datos recogidos por el Consello Regulador cifran en 900 los litros de vino blanco que exportó la Denominación a ese país en la campaña de 2012. No son muchos, aunque el total podría ser mayor, pues no todas las bodegas están dispuestas a facilitar el volumen de sus exportaciones. El problema surgió el 1 de julio, cuando la guerra comercial de la Unión Europea con la nación asiática amenaza con frenar cualquier afán de introducir los caldos valdeorreses en un país que en 2012 superó los 1.343 millones de habitantes.

Las autoridades chinas iniciaron dos investigaciones, antidumping y antisubvención, respecto a las importaciones de vino de la Unión Europea, según Expaña Exportación e Inversiones (ICEX). El anuncio de China siguió en apenas unas horas a la decisión de la Unión Europea de imponer un arancel del 11,8 % a los paneles solares chinos. Regirá dos meses y después subirá hasta el 47,6 %.

'É algo que está fóra do mundo do viño pero que nos salpica. Son guerras comerciais', explicó el presidente del Consello Regulador Valdeorras, José Luis García Pando. En la actualidad, no pasan de la media docena las bodegas valdeorresas que exportan vino a China, un país con un atractivo que es cada vez mayor para los exportadores, debido a su economía. Pese a ello, a los problemas que podrían surgir con los aranceles, hay que sumar que China demanda vinos baratos y en gran cantidad, dos requisitos que no son fáciles de encontrar en una Valdeorras que apuesta por los caldos de calidad -como godello o mencías- y cuyas viñas -la superficie total es de 2.700 hectáreas- no facilita las grandes producciones. El presidente de la barquense bodega cooperativa Jesús Nazareno, Manuel Fernández Pérez, dijo que hace días rechazó el pedido de un comprador chino: 'Quería 200.000 ou 300.000 botellas de mencía, pero dixo que non podía rebaixar o precio de dous euros'. La bodega de O Barco no fue la única 'tocada' por los distribuidores del país asiático, una de A Rúa negociaba la venta de 60.000 litros.

Otro país asiático, Japón, es hoy en día mejor cliente que China. Importó 6.800 litros de vino blanco y 954 de tinto. Incluso Malasia, con 1.926 litros, compró más vino que el mercado chino, siempre según los datos que maneja el Consello Regulador.



Una cata inicia la cuenta atrás de la Feira do Viño

La sede del Consello Regulador acogió ayer la precata de los vinos de la Denominación que compiten en la XIV Cata, acto que marca el inicio de la XVI Feira do Viño, que se desarrollará este fin de semana en el área de O Aguillón, de A Rúa. Fueron 52 -24 blancos y 28 tintos- los vinos catados por miembros de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Asociación Galega de Sumilleres , Asociación Galega de Catadores y Comité de Cata del Consello. Los premios serán entregados el sábado.

Te puede interesar