Los vinos de la comarca regresan por sus fueros como referentes de calidad

Las autoridades e invitados brindan al comienzo del evento ferial que seguirá hoy en O Barco.
photo_camera Las autoridades e invitados brindan al comienzo del evento ferial que seguirá hoy en O Barco.
El sector en la comarca pondera la oportunidad de seguir apostando por variedades de prestigio, sobre todo el godello

Los vinos de Valdeorras viven este fin de semana uno de sus eventos más esperados. La vigésimo tercera edición de la feria que promociona los caldos de la zona regresó de una manera especial tras dos años de obligado parón por pandemia.

La plaza Otero Pedrayo de Viloira, en O Barco de Valdeorras se ha convertido en un ir y venir de gentes atraídos las bodegas y sus productos. Una veintena de bodegas adscritas a la Denominación de Origen Valdeorras muestran ayer y hoy sus mejores referencias en una cita que se ha convertido ya en imprescindible para los amantes de la enología y el enoturismo.

La inauguración tuvo lugar a las 13,00 horas, con la consabida presencia de autoridades que dieron respaldo institucional al evento. El actor Fede Pérez fue el pregonero y también se proclamó embajador de estos vinos.

Abría el acto inaugural el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, resaltando la apuesta por seguir creciendo en la producción de godello, que en los últimos cuatro años ha duplicado su producción: “O sector vitivinícola valdeorrés goza de boa saúde”, dijo en sus palabras. Además, puntualizaba que Valdeorras es la cuna de esta variedad, ya que “o godello, como todos sabedes, vive un auténtico bum e do que é berce o noso territorio amparado, “somos a cuna desta variedade, aquí os godello elaboránse 100% con esta uva por regulamentación”.

En el acto también participó la Deputada provincial Ana Villarino, identificando el godello y la pizarra como los buques insignia de la comarca, y subrayó la importancia del vino en la provincia: “É un orgullo ser a provincia galega con máis denominacións de orixe, temos 4 das 5 que hai en Galicia”. El subdelegado del Gobierno, Emilio González, felicitaba a todos los bodegueros y los animaba a continuar con su trabajo, recordándoles que “esto fai patria e esto fai Valdeorras”. El director de Agacal de la Consellería do Medio Rural, José Luis Cabarcos, destacó la importancia en cada una de las carpas que dan a conocer sus vinos en esta feria y felicitaba a los organizadores por su buen trabajo: “É moi difícil atopar un consello regulador con máis compromiso que o de Valdeorras”, dijo.

Entre los expostores reina el optimismo, como expresaron, entre otros, los representantes de Bodegas D´Berna o Adegas Terrae .

Amplia oferta de actividades también hoy

El Consello Regulador de la Denominaciónd de Origen Valdeorras cuenta con un amplio programa de actividades paralelas acogiendo varias catas de los diferentes vinos de la comarca en los Jardines de la Casa Grande de Viloira. Tamén se programó una cata con otros productos agroalimentarios. La charanga Támega ponía en la mañana de ayer la música entre los stands y “Los Íñigos” hicieron bailar al público por la noche. No faltó diversión para los más pequeños con diversos juegos e hinchables los dos días de la feria. El recinto ferial permanece abierto thoy domingo en horario de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 23,00 horas, al igual que en años anteriores, fijando un precio unitario de dos euros para las copas.

Te puede interesar