La superficie de viñas de clases preferentes se duplicó en 11 años

Los viticultores apuestan por el godello y la mencía

Experiencia con vino de mencía para la Universidad de Lugo.
La superficie de los viñedos inscritos en la Denominación de Orixe Valdeorras varió significativamente entre los años 2000 (cuando se inició el programa de reestructuración de viñedos, encaminado a promocionar las variedades autóctonas, como mencía y godello) y 2011.
Las 1.300 hectáreas de hace 11 años se quedaron en las 1.159 actuales. Paralelamente, aumentó considerablemente la extensión de las viñas de godello y mencía, que pasaron de 206 y 132 a 286 y 274 hectáreas, respectivamente. A su vez, los viñedos de alicante y jerez descendieron de 582 y 307 a 235 y 139 hectáreas, respectivamente, según los datos facilitados por el Consello Regulador.

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, encontró una justificación de la reducción de la superficie de viñedo de la Denominación en la jubilación de muchos productores. También apuntó la pérdida de rentabilidad como dos de los factores que propician la disminución de la superficie. 'As parcelas pequenas non son rendibles para traballalas', explicó. También resaltó las ayudas destinadas a godello y mencía. Las subvenciones destinadas a cubrir los costes de arrancar cepas de otros tipos para sustituirlas por estas variedades pueden alcanzar el 80 %, según explicó.

En referencia al protagonismo adquirido por las variedades de godello y mencía, que está acompañado de un fuerte descenso de producción de jerez y alicante, José Luis García Pando no rechaza estos tipos de uva. 'Non hai que pechar as portas a ningunha posibilidade e hai que estar preparados para os cambios', dijo.

'Quen manda é o mercado', añadió el presidente del Consello Regulador. Se refirió a un 'mercado' que agotó las existencias del vino genérico Rua, de la cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, una vez que este caldo fue valorado con 90 puntos en la guía del experto americano Robert Parker.

En su apuesta por la experimentación, el Consello Regulador participa en una investigación de la Universidad de Lugo, destinada a conocer la influencia del uso de la madera de roble y castaño gallegos en el vino mencía.

Te puede interesar