VALDEORRAS

Los viticultores de Valdeorras prevén una vendimia superior a la media

Viñedos en el término municipal de Rubiá.
photo_camera Viñedos en el término municipal de Rubiá.

Las condiciones meteorológicas adelantaron en un par de semanas el desarrollo de las vides

Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas llevan al sector vitivinícola valdeorrés a pensar en una consecha que puede ser "extraordinaria", según comentó el presidente de la bodega cooperativa Virxe das Viñas, Carlos Aristegui Diéguez. "As viñas andan na floración e os racimos son grandes", comentó. Confirmó las aproximadamente dos semanas de adelanto que acumula el desarrollo de las plantas, lo cual situaría el inicio de la vendimia en torno a la primera semana de septiembre.

"Es uno de los años que mejor se presenta. Hay mucho racimo y muy sano. El inicio es espectacular, puede ser un cosechón", comentaron fuentes del colectivo de viticultores. Añadieron que el riesgo de las heladas ya quedó atrás.

La campaña de 2018 comenzó unos días después, casi a mediados de septiembre, recogiendo los viticultores 4,7 millones de kilos de uva, un 15 % más que en 2017.

El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, confirmó el optimismo que, hasta el momento, demuestran los productores de uva. "As viñas están ben, non teñen problema. Están sin enfermidades. As perspectivas son boas", dijo. Seguidamente confirmó que, si las condiciones meteorológicas siguen acompañando, la vendimia será "mellor que un ano normal", cuando la cosecha se sitúa en torno a los cinco millones de kilos de uva. "Agora, o importante é que non veña mal tempo durante moitos días", especificó.

Estas opiniones fueron compartidas por el presidente de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno. Manuel Fernández. "Quere empezar a flora. De momento, vexo as viñas moi ben. Pode ser unha boa colleita". Recordó que los dos últimos años no fueron excesivamente buenos para el sector, debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables y a la aparición de enfermedades. Explicó que estos precedentes llevaron a los viticultores a aumentar las medidas preventivas este año. "A xente está aplicando máis tratamentos que outros anos", comentó.

Te puede interesar