Los voluntarios retirarán las plantas del Sil en O Barco

La vegetación que crece en el tramo barquense del río Sil será retirada por voluntarios.
Ayer comenzó la distribución de un bando de la Alcaldía invitando a los vecinos a participar en la limpieza programada para mañana, domingo, a partir de las 10,00 horas. 'Con los obreros del Concello no lograríamos terminarlo y contratar el trabajo a una empresa tendría un coste inasumible. Además, las rabazas siempre fueron quitadas por los bañistas', dijo el alcalde socialista Alfredo García Rodríguez. Explicó que el permiso solo permite su retirada manual, corriendo el Concello con el coste. El alcalde invitó a los clubes deportivos y aconseja acudir con calzado, bañador y guantes. Tres lanchas, una de ellas de Protección Civil, transportarán las plantas hasta la orilla, donde podrán recogerse para usar como abono para producciones agrarias.

El alcalde hizo un llamamiento a los voluntarios tras confirmar la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para retirar la vegetación, un permiso que había anunciado el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, tras entrevistarse con el subdelegado del Gobierno.

La falta de riadas favoreció la abundancia de vegetación, que comenzó a desprender mal olor y la presencia de mosquitos, además de impedir la navegación y el baño. Ante esta situación, muchos bañistas cambiaron las orillas del Paseo do Malecón por otra playa fluvial, la de As Cortes.

Te puede interesar