El relleno de la quinta fase beneficia a la sociedad ourensana

Xestur niega que la empresa de biomasa pueda verter en A Raña

El gerente de Xestur afirma que los trabajos de relleno iniciados en la quinta fase del parque empresarial de A Raña cuentan con el beneplácito de esta sociedad, si bien no los autorizará a la empresa que promueve la industria de generación de electricidad a partir de biomasa en tanto no obtenga el permiso de Industria.
“Non hai nada firme de que se vaia facer, polo que non pode ter a autorización. Non hai un permiso específico para a empresa de biomasa”. Así de rotundo se mostró ayer el gerente de Xestur-Ourense, Argimiro Marnotes Fernández, quien aseguró que los vertidos de pizarra iniciados para rellenar las parcelas de la quinta fase del parque empresarial de A Raña “non están relacionados con ese proxecto”.

Estas afirmaciones las hizo después de que el portavoz del PPdeG en O Barco, Moisés Blanco Paradelo, criticase al alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García Rodríguez por el citado relleno. El concejal “popular” le reprochó haber invitado a las empresas a verter en la parcela que ocupará la futura planta de biomasa, careciendo del permiso de Xestur, sociedad que es propietaria de los terrenos.

Argimiro Marnotes recordó que en fases anteriores de construcción del polígono, Xestur permitió que varias empresas que tenían un 'exceso de materiales' se deshiciesen de ellos utilizándolos para rellenar las parcelas. “É unha situación similar”, dijo Argimiro Marnotes. Añadió que estos vertidos beneficiaron al organismo que dirige, pues le ahorraron el gasto que conlleva elevar el suelo. La cota la fija la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyos técnicos buscan evitar que el parque empresarial se inunde con las crecidas del río Sil, que discurre a menos de 200 metros de la zona.

En todo caso, el gerente de Xestur insiste en que no existe una relación directa entre los vertidos y la instalación de la planta de biomasa que promueve la empresa O Barco Infraestructuras SL. Sí confirmó que esta sociedad “segue tendo a superficie da quinta fase á súa disposición” y que “se a Consellería de Economía e Industria o autoriza será aproveitada pola empresa de biomasa'.

Te puede interesar