La empresa se enfrenta a sanciones entre los 201 y 4.601 euros y a la caducidad de la concesión

La Xunta abre un expediente a Monbus por los ‘incumplimientos’ en la línea Viana-Ourense

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte abrirá un expediente sancionador a Monbus por no cubrir la línea diaria entre Viana y Ourense, a través de Vilariño de Conso y Manzaneda. La dirección fue tomada por la Dirección Xeral de Transportes después de que sus inspectores detectasen irregularidades en la modificación unilateral del servicio. La empresa se enfrenta a la posibilidad de ser sancionada con multas que oscilan entre 201 y 4.601 euros, incluida la caducidad de la concesión.
Las modificaciones introducidas por la empresa de transporte de viajeros Monbus en la línea Viana-Ourense, a través de los concellos de Vilariño de Conso y Manzaneda, le acarrearán con toda probabilidad la apertura de un expediente sancionador. Lo anunció el martes uno de abril ayer la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, después de que los inspectores de la Dirección Xeral de Transportes confirmasen que “non se cumple a concesión”.

Este expediente determinará la gravedad del incumplimiento de Monbus, supeditando a él la cuantía de la posible multa. Las sanciones correspondientes al transporte regular de viajeros aparecen recogidas en el Baremo Sancionador de la Subdirección General de Inspección de los Transportes por Carretera, del Ministerio de Fomento.

Las tablas de sanciones, actualizadas a tres de abril del 2007, prevén multas que oscilan entre los 201 euros, que se aplican por incumplir condiciones no esenciales de la concesión, hasta los 4.601 euros e inicio de expediente de caducidad de la concesión. Esta última penalización corresponde al abandono de la concesión o a la paralización de los servicios sin una causa justificada.

La Inspección de Servicios de la Dirección Xeral de Transportes intervino cuando Monbus dejó fuera del servicio diario a los vecinos de 10 pueblos de los municipios de Viana, Vilariño de Conso y a todos los pueblos de Manzaneda, salvo a esta localidad, con 4.600 afectados, según informó ayer este diario.

La concesionaria anunció que el autobús sólo realizará el viaje de ida entre Viana y Ourense los lunes, fijando el regreso para los viernes. Los días restantes, el autocar tendrá la salida y la llegada en Manzaneda, lo que obliga a los usuarios de los citados pueblos a viajar por su cuenta hasta Manzaneda para coger el autobús en esa localidad si quieren desplazarse a Ourense.

Estación de autobuses de O Barco no llega a cien

La estación de autobuses de O Barco no atraviesa su mejor momento. Los usuarios pueden observar fácilmente las grandes telarañas que pueblan algunas de sus dependencias. También los papeles colocados sobre las cristaleras de otras salas, intentando impedir la visión de su estado de abandono.

La situación no es nueva, pues el edificio inaugurado el 29 de noviembre de 1990 nunca llegó a prestar todos los servicios para los que fue construido. Tan sólo la cafetería se libra de esta situación y registra una actividad que le permite trabajar.

No sucedió lo mismo con el puesto de venta de revistas y periódicos que llegó a ocupar durante unos meses una de las salas. La falta de clientes le obligaba a cerrar sus puertas.

Armando Puente se ocupa del establecimiento desde que abrió
sus puertas. Asegura que los servicios se mantienen desde la misma inauguración, aunque reconoce que el aumento de los coches particulares resta cada vez más usuarios.
“Xente hai moi pouca”, afirma, para seguidamente estimar que la media diaria de usuarios no alcanza el centenar. En su mayoría con destino a Ourense y Santiago, tratándose en muchos casos, de estudiantes que viajan a sus centros de enseñanza.

El problema de la paquetería es aún más grave. “En toda a semana pasada non se enviou ningún paquete para Ourense”, comenta Armando Puente.

En esta estación de autobuses tienen parada actualmente cinco compañías: Monbus, Alsa, Aupsa, Atvisa y Nievitas.
Esta situación llevó al grupo municipal del PP barquense, que lidera Moisés Blanco, a presentar una moción
solicitando un mejor servicio del transporte público y la renovación de las instalaciones. Será debatida en el pleno de este jueves, aunque el alcalde del PSOE, Alfredo García, coincidió con las quejas “populares”.

Te puede interesar