La asociación que defiende el itinerario afirma que lo favorece la polémica sobre el recorrido

La Xunta decidirá el trazado real del “Camiño de Inverno'

Los técnicos de Cultura resolverán la polémica surgida en torno al itinerario del 'Camiño de Inverno'. Viajarán este mes a la comarca para determinar la ruta, según anunció el persidente de la asociación que reivindica este trazado, alternativo al 'Camiño Francés', Ramón García, quien considera que el debate favorece a los objetivos que persigue el colectivo.
n Los técnicos de la Consellería de Cultura e Turismo viajarán en Marzo a Valdeorras para definir el itinerario del “Camiño de Inverno'. Su visita la anunció el presidente de la asociación que reivindica esta ruta de peregrinación alternativa al Camiño Francés, Ramón García.

El portavoz considera que el debate surgido en la 'XIII Semana de Historia' carece de sentido, pues afirma que 'a última palabra a ten a Xunta'. Estas declaraciones las realizó casi una semana después de que el historiador Antonio Castro Voces considerase compatibles los itinerarios que discurren por Sobradelo (Carballeda), siguiendo el cauce del río Sil, y por la Serra de Enciña da Lastra, en Rubiá.

Estas declaraciones provocaron la inmediata respuesta del historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Isidro García Tato, quien sólo considera válido el recorrido que sigue el valle fluvial. También defendió esta ruta el arqueólogo Santiago Ferrer, quien se basa en las rutas romanas de entrada a Galicia.

El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno considera que los posicionamientos de unos y otros obedecen exclusivamente a “opinións persoais. O conselleiro de Cultura e Turismo quedou en enviar técnicos para decidir o trazado', dijo Ramón García, remontándose a la reunión que mantuvo con Ricardo Varela.

En todo caso, el portavoz del colectivo que reivindica esta ruta de peregrinación considera positiva la polémica surgida en las jornadas de Historia que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreses. 'O debate pode resultar beneficioso. O que importa é que se fale do Camiño de Inverno', dijo.

Dar a conocer la ruta también fue el objetivo que persiguen los representantes de los concellos que recorre. Varios de ellos, incluido el alcalde de O Barco, Alfredo García, asistieron ayer a la inauguración del tramo berciano, que comenzó con una misa en la basílica ponferradina de de La Encina.

Te puede interesar