El yacimiento de Valencia do Sil abrirá sus puertas

El arqueólogo resaltó la complejidad y urbanización del lugar.

El yacimiento arqueológico del Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras), abrirá sus puertas el jueves, día 20, a todas las personas interesadas. El punto de reunión será la plaza del pueblo y durante la visita recibirán información de los arqueólogos de la asociación científica Sputnik Labrego

El director de la investigación, en la que este año colaboran alumnos del Máster de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, explicó que los últimos análisis apuntan a que O Castelo fue ocupado en dos fases. La primera de ellas se prolongó entre los siglos I a. de C. y I d. de C., correspondiendo la segunda al IV d. de C. “Está confirmado por analíticas del carbono 14, materiales de cerámica, monedas y las estructuras”, explicó Carlos Tejerizo.

El arqueólogo resaltó la complejidad y urbanización del lugar. “Encontramos barrios enteros”, dijo, para después referir los resultados del primer análisis polínico realizado en Valencia do Sil. Destacó dos aspectos, en primer lugar, que entre ambas fases hubo un periodo de deforestación, quizá a consecuencia de la actividad minera. En segundo lugar, la existencia de tejos, una especie arbórea muy rara en la zona. “Es interesante ver cómo se modifica el paisaje”, comentó Tejerizo.

Estos y otros resultados serán comentados por los guías durante la visita del próximo jueves.

Te puede interesar