El presidente de la Xunta inauguró la fiesta de exaltación, que se prolongará hasta el domingo

Arnoia rinde culto al pimiento

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ante los fogones. (Foto: Miguel Ángel)
El pimiento de Arnoia se convierte en reclamo gastrónomico este fin de semana en la 30 edición del festejo de exaltación, que ayer fue inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por otras autoridades.
Las planchas y sartenes de preparación del producto estrella de Arnoia se encendieron pasadas las ocho de la tarde de ayer, coincidiendo con la inauguración de la ‘XXX Festa do Pemento’ en el paraje natural de A Queixeira. El alcalde del municipio, José Camilo Fariñas, actuó como anfitrión y recibió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por los conselleiros de Medio Rural, Samuel Juárez, y Educación, Jesús Vázquez.

Tras el corte de la cinta y ante los aplausos de los vecinos, Feijóo recorrió las casetas de degustación de los pimientos, donde el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, hizo de camarero y sirvió bandejas entre el resto de autoridades, entre las que se encontraban regidores de las comarcas de O Ribeiro y Carballiño. Unas 300 personas acudieron a la primera cita con este producto de la huerta local, que se prolongará hasta el próximo domingo.

El titular del Gobierno autonómico señaló que ‘no verán de Galicia non pode haber un só prato no que o pemento de Arnoia non poda estar presente como guarnición, por iso felicito a tódolos homes e mulleres deste municipio pola súa laboura no cultivo desta pranta’. Alberto Núñez también se acercó a la caseta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, donde probó el vino en compañía de su presidente, Luis Anxo Rodríguez, antes de que el humorista Xosé Lois Bernal, ‘Farruco’, pregonase las excelencias digestivas y afrodisiacas ‘dos pementos roxos e verdes’.

En los puestos instalados en el recinto ferial los visitantes podrán solicitar durante la jornada y mañana domingo dos kilos de pimientos y una botella de vino por un precio de siete euros, mientras disfrutan del programa de actividades de la organización.

Así, la verbena será ameniza da por la orquesta ‘Solara’ y el grupo folk ‘Quenpallou’, en la noche de hoy. El domingo está prevista para clausurar la fiesta la actuación de ‘A Roda’, una formación que en estos 30 años se mantuvo fiel a la celebración gastronómica de Arnoia.

Te puede interesar