Elias González: "Cuando regreso a madrid siento mucha Nostalgia nada más Abandonar galicia"

photo_camera Elias González.
El masidao se marchó de la provincia a la capital de España con tan solo 15 años

Los conocimientos de mecanografía adquiridos en las clases de don Ramiro de Castro, que fuera su profesor en la escuela de Maside, le facilitaron a Elías González el acceso a un puesto de trabajo de oficina en Madrid, ciudad a la que emigró con tan solo 15 años de edad.

¿Qué le llevó a marchar a la capital de España?

Mis hermanos (éramos seis) ya estaban en Madrid y tres de ellos eran sastres, como nuestro padre. Allí ya comencé a trabajar en una empresa que inicialmente se dedicaba a la fabricación de ballestas y que luego se convirtió en uno de los principales concesionarios de la marca de automóviles Mercedes. Mi empleo era en la oficina y tuve que realizar cursos de contabilidad y de informática para irme adaptando a los nuevos tiempos. Recuerdo que el primer año me asaltó la "morriña" y me tuve que venir a las fiestas de San Vitorio de Maside.

¿Estuvo muchos años en la empresa?

Debido a la crisis, la empresa se vio obligada a cerrar sus puertas y yo me fui al paro, pero gracias a que ya tenía 40 años cotizados me pude jubilar sin ningún tipo de problema.

¿Vivió siempre en Madrid?

Mis hermanos y yo vivíamos en el barrio de Hortaleza, pero cuando me casé, en el año 1977, me trasladé al municipio de Móstoles.Allí fundamos el Centro Gallego en el año 1995, donde estuve como miembro de la junta gestora cuatro años. Siempre que puedo regreso a Maside y siento mucha nostalgia cuando vuelvo a Móstoles y dejo Galicia.

¿Qué actividades desarrolla el colectivo gallego en Móstoles? 

Organizamos una ofrenda floral el 17 de mayo en un cruceiro donado por la Xunta de Galicia y tenemos un grupo de gaitas , que en 2016 estrenó la "Muiñeira de Maside", que me compuso José Cerecedo, un director musical.

¿Le gustaría que esa muiñeira sonara en Maside?

Es uno de mis mayores deseos, pero el problema es que hay quetrasladar el grupo folclórico desde Madrid. Mi vecino José Ricardo ya le está buscando una letra para la canción.

Te puede interesar