OURENSE DE 5 EN 5

El mejor recuerdo y el peor aliado contra la memoria

LICOR

Bebida popular en Galicia, más en Ourense. Hasta el cómico canario Ignatius Farray bromeó con el poder de esta bebida, que no falta  en las sobremesas familiares ni en las del casco histórico.

Tiene una canción y nadie se puede marchar de Ourense sin probarlo. "Licor do negro café que me tumbas que me matas, licor do negro café fasme andar a catro patas", dice la letra del grupo Lamatumbá. La carta de presentación parece sugerente. Bebida popular en Galicia, más en Ourense. Hasta el cómico canario Ignatius Farray bromeó con el poder de esta bebida, que no falta  en las sobremesas familiares ni en las del casco histórico. "No, no, cóntrale con eso tío, que nosotros tuvimos que dejarlo", dijo en una entrevista acerca del licor café. No falta en las mesas ni en las terrazas de los locales y tabernas, y como no no podía ser de otra forma, las marcas que fabrican este manjar también nacen en la provincia. 
 
Da Azucena 

En la aldea de Prado, en Sande (Cartelle), se elabora el licor que lleva el nombre de su fundadora: Azucena Vázquez Rodríguez. El licor Da Azucena está actualmente regentado por los nietos, que siguen la receta original de su creadora, aunque han incorporado mejoras tecnológicas. Desde este rincón de la provincia se elabora un licor café que ya ha adquirido impulso nacional, exportando por todo nuestro territorio.

39 grados

Su nombre ya lo dice casi todo. Su nota de cata dice que es "de color marrón oscuro intenso, con nariz intensa que se centra en los aromas del café tostado recién molido, y una leve nota licorosa". Aunque su sede está en A Coruña, el licor café 39 grados se destila en Ourense.
 
Bágoa Doce

La lágrima dulce ourensana que merece la pena derramar. Bodegas Bágoa Doce nace en Ourense con una apuesta firme por la calidad de la materia prima y la elaboración tradicional.  Para los no iniciados es la marca perfecta, que destaca por su sabor y aroma suave. Se destila con bagazos de uva de la variedad Albariño y para el café se añaden frutos secos, aportando un característico sabor a avellana.   

Os Maios
Desde un taller en San Clodio-Leiro elaboran dos amigas un licor café que primero sólo probaban familiares y amigos. Después de participar en el concurso de licores caseros de la Festa da Istoria y ganar diversos reconocimientos, se lanzaron a la aventura empresarial. Tienen licor café y licor café descafeinado, elaborado con café colombiano. Las botellas se decoran artesalmente por una de las responsables de Os Maios. Además, también elaboran otros productos con recetas populares menos conocidas como el licor de canela o el licor de hoja de higo.

Felipe Saavedra

Denominación de origen y sello de Galicia Calidade. Nor-Ibérica de Bebidas puede presumir de su licor café Felipe Saavedra.  Café de Colombia macerado durante noventa días con aguardiente gallego es la receta de esta marca. Tiene 37,5 grados.

Te puede interesar