Moros y cristianos se citan para la batalla de Retorta

Las celebraciones religiosas y paganas arrancarán a las ocho de esta tarde con una misa solemne en la iglesia parroquial

El Campo da Ribeira, en Retorta (Laza), volverá a albergar este domingo la tradicional batalla de moros y cristianos. A las doce y media comenzarán los festejos históricos que, con más dialéctica que fuerza, tratarán de reflejar el duelo por la imagen de Santa Mariña, que este fin de semana celebra sus fiestas patronales.

Las celebraciones religiosas y paganas arrancarán a las ocho de esta tarde con una misa solemne en la iglesia parroquial y, una hora después, la "III Xuntanza de Pandereteiras" con las actuaciones de las pandereteiras Aira de Laza y de O Rouso de Tamagos, así como la asociación de mujeres de San Pedro de Queizas y cultural Patio do Melo de Abedes. Tras el espectáculo, vecinos e invitados compartirán una cena tradicional y posterior verbena con el grupo Savia Fresca.

El domingo, ya antes de la tradicional batalla, está prevista el pasacalles con la Banda de Bouses y la apertura del mercado medieval y los puestos gastronómicos de pulpo, churrasco y carne "ó caldeiro". Por la tarde, habrá fiesta de la espuma y al caer la noche, verbena.

Te puede interesar