La Orquesta Costa Norte se abre camino desde Palmeira

La Orquesta Costa Norte se presentó en sociedad el pasado mes de abril, pero su nacimiento real fue a finales del pasado verano en Palmeira, parroquia de Santa Uxía de Ribeira y en ese paréntesis de verano a primavera dedicaron todo su tiempo a ensayar para estar en forma para su debut.

Y lo cierto es que en el poco tiempo que llevan en la carretera ya han tocado en Galicia, León y Asturias, y ya han hecho casi una veintena de galas.

Su repertorio es muy amplio y variado y totalmente adaptado al colectivo y a las fiestas a las que se dirijan. Sus canciones comprenden pasodobles, cumbias, rancheras pero también música moderna y rock.

Es el propio público el protagonista de su repertorio, ya que sus actuaciones acaban con canciones típicas gallegas y merengues si participa más gente mayor, o acaba con canciones de Los Suaves o música actual si predomina el público joven.

José es el propietario de la orquesta, y nos cuenta que entre su amplísimo repertorio, tal vez la que más veces repiten es “Bailando” de Enrique Iglesias, ya que es una canción que está sonando en todas las radios del país y que triunfa entre los jóvenes.

Costa Norte está compuesta por nueve músicos que salen a escena: el teclista es Jairo, a la trompeta Jesús, al saxo Juan, a la batería Enrique, en la guitarra Martín, en el bajo, Chechu y los cantantes son, como voz masculina Kevin y voces femeninas Elisabeth y Raquel.

Al otro lado del escenario se encuentran los técnicos de luz y sonido: José González y Abdón Santos, respectivamente.

La vida en las orquestas es muy de todo menos monótona nos cuenta Juan, “Haría falta un libro para explicar todas las anécdotas e historias que suceden a los integrantes de una orquesta en los pueblos donde se toca”

Costa Norte está empezando con mucha fuerza pero, como todos, se resienten de los efectos de una crisis que ha afectado a este sector de una manera especial. “Las comisiones de fiestas y, en general quienes nos contratan, pagan exactamente igual que hace 15 años, pero con el doble de impuestos y mucho más gastos” explica Juan.

La crisis también ha promovido otro tipo de actividades que propician una competencia que se suma a la numerosa nómina de orquestas y grupos que hay en Galicia. "Pero eso no nos para los pies", afirma Juan con determinación.

Costa Norte es una orquesta de nueva creación, "pero no una orquesta de novatos", explica su propietario. "Todos los integrantes, desde los músicos, las voces y los técnicos tienen una larga trayectoria profesional y muchas tablas en este negocio". Su objetivo es abrirse camino y situarse entre las favoritas, y con semejante ímpetu, seguro que será una orquesta muy reconocida en poco tiempo.

Te puede interesar